Pacto histórico y defensa de las mujeres: el discurso de la oposición en dos años de Duque

De manera protagónica, Gustavo Petro y Ángela María Robledo hicieron comentarios sobre la gestión del presidente Iván Duque, cuando se cumplen dos años de su mandato. Esto dijeron.

07 de agosto de 2020 - 07:57 p. m.
Gustavo Petro junto a Ángela María Robledo durante la campaña presidencial de 2018. / Archivo
Gustavo Petro junto a Ángela María Robledo durante la campaña presidencial de 2018. / Archivo

La oposición se pronunció este 7 de agosto —fecha en la que, además de conmemorarse la Batalla de Boyacá, se cumplen dos años del gobierno del presidente Iván Duque— sobre la gestión del primer mandatario, en diversos discursos a cargo de varios miembros de los partidos que se han declarado en oposición al gobierno. El primero en hablar fue el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien centró sus palabras en el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus y en un llamado a la sociedad colombiana para acordar una “pacto histórico” por Colombia.

“Se ha quintuplicado el número de personas contagiadas y muertas en Colombia debido específicamente a la incapacidad de un gobierno para enfrentar la pandemia. Tenemos cinco veces más muertos y contagiados que los que debíamos tener de acuerdo a los cánones mundiales. No solo el virus mata en Colombia, el virus contagia y mata más que en la mayor parte del mundo en Colombia, porque así lo ha querido el gobierno nacional”, dijo el senador.

Petro comentó que los más afectados con la pandemia son los pobres: “El 75 % de los muertos por COVID-19 pertenecen a los estratos uno y dos, son los pobres los que mueren por la enfermedad, y de allí tanta displicencia gubernamental. La muerte por COVID-19 no solo recorre los tejidos biológicos del ser humano sino sus estructuras sociales de injusticia. La muerte por COVID-19 nos muestra la pavorosa desigualdad en nuestra patria”.

Acusó al gobierno de Duque de no entender, “aunque solo fuera una vez en la historia y por tres meses, había que hacer una redistribución de la riqueza al revés de lo que ha sido nuestra costumbre histórica, de arriba hacia abajo”. “Sonaba a castrochavismo, y así salieron a decirle, decir que un poco de justicia social era la mejor cura de la enfermedad porque la prevenía y garantizaba el aislamiento de los seres humanos para abrazar la vida”, agregó Petro.

Le puede interesar: “Tenemos el deber de darle a nuestro país una reforma real a la justicia”: Duque

Incluso, comparó el manejo que Duque le ha dado a la pandemia con las decisiones que han tomado presidente de otros países que han ignorado al virus, como Donald Trump, de Estados Unidos, o Jair Bolsonaro, de Brasil. “Decidió lanzar a la gente a las calles para garantizarle las ganancias a otros y la muerte en las casas, porque la mayoría de los muertos por COVID no llegaron a una unidad de cuidado intensivo”, expresó el excandidato presidencial y añadió que el presidente Duque “ha demostrado total incompetencia histórica en un momento tan crítico de nuestra sociedad.

El senador de la oposición también criticó la defensa que ha hecho Duque de Uribe, luego de que la Corte Suprema ordenada detención domiciliaria contra el exmandatario y a la postura del Centro Democrático tras conocerse la decisión judicial. “Duque mientras tanto, solo atina a ver cómo salvar a su jefe de su propio accionar y destruir las instituciones. El jefe, el de Duque, con su propia pólvora se quemó al intentar lanzarla, ahora quieren que, por eso, el país se destruya y dinamite su justicia, sus instituciones, con extremismos de vestido negro, claman por destruir la Constitución del 91″.

“En la cúspide de la pandemia asolando nuestras tierras, el uribismo se lanza a priorizar el ataque contra las instituciones de la Constitución de 1991 y de la Paz. Nos acusaban de extremistas y radicales. Los extremistas y radicales son ellos. No soportan que en Colombia se haga justicia (...) No les importa ni la enfermedad, ni el asesinato sistemático de los líderes sociales y de la paz. Parecieran solo querer venganza ante el encarcelamiento de su jefe”, agregó.

Finalizó su intervención reiterando su llamado al país a hacer un pacto histórico “porque una Nación es ante todo un encuentro de diversidad, un acuerdo, un contrato como diría Rousseau. Porque la Nación no es una construcción de unos sobre otros, una imposición, un matadero. la Nación es el espacio de la convivencia y la paz”. “Una nación grande es la que puede establecer la paz en todos sus conciudadanos. La Paz es el bien supremo, porque es el acuerdo entre las personas. De los mataderos no salen naciones, ni pensamientos, ni surge lo humano. A los mataderos solo llegan rebaños y de él solo salen tumbas”, anotó.

En comentarios hacia las elecciones de 2022, señaló que se necesita un gobierno pluralista que pueda trabajar de la mano con industrias capaz de usar energías limpias y mucho conocimiento generado desde los sectores más jóvenes. “Tengan ustedes la seguridad que, si nuestros campos se llenan de agricultura y el país de industria y la sociedad de saber, la paz no será un sueño inalcanzable, sino una realidad cotidiana y común para todo ser humano que habite en nuestro territorio”, concluyó.

A su turno, la representante Ángela María Robledo, quien fue su fórmula vicepresidencia, Robledo inició su intervención enviando un mensaje de solidaridad a las familias que han pedido a sus seres queridos en medio de esta pandemia, para, luego, referirse de inmediato al gobierno de Duque, sobre todo al enfoque que ha tenido para superar las desigualdades que afectan a las mujeres.

“¿Qué veo? Que a pesar de tener una vicepresidenta y el 50 % de paridad en su gabinete, eso no ha significado nada para la garantía de esta deuda histórica que tiene Colombia con las mujeres en su diversidad, con las jóvenes y con las niñas, que el tema de la transversalidad en el Plan de Desarrollo de los ministerios es una farsa, que hoy la pandemia nos ratifica que esta pandemia con todos sus dolores ha sido devastadora y tiene rostro de mujer”, dijo Robledo.

Comentó que la paz que se vive en las zonas más apartadas del país es muy frágil y que ha repercutido en la vida de las mujeres. “Lo que quiero decir es que desde el Congreso de la República, después de 15 meses de lucha en esta curul de la paz y de la oposición, me sumo a la tarea que han hecho mis compañeras de la Colombia Humana y desde la bancada de la oposición por una agenda para la vida, por una legislación para la vida”.

Culminó adhiriendo al paco histórico de propuesto de Petro para “vestirlo de lila”. “Lo queremos vestir con esta agenda de mujer que es una agenda para la vida, para la paz, para la reconciliación y para la justicia social.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar