El domingo arrancan pruebas piloto de reapertura de iglesias y estos serían los protocolos

Los ensayos se realizarán en la Iglesia Católica en Salamina (Caldas) y la Iglesia Cristiana en Aguazul (Casanare). Deberán seguirse estrictas medidas de bioseguridad.

11 de junio de 2020 - 02:36 a. m.
La idea es realizar unas pruebas piloto inicialmente y después comenzar a abrir los servicios religiosos en todo el país.
La idea es realizar unas pruebas piloto inicialmente y después comenzar a abrir los servicios religiosos en todo el país.

El próximo domingo 14 de junio, en los municipios de Salamina (Caldas) y Aguazul (Casanare), comenzarán a implementarse las pruebas piloto de reapertura de las iglesias en el país. Tras una reunión este miércoles entre los ministerios del Interior y de Salud, con delegados de la Conferencia Episcopal Colombiana y de otras congregaciones religiosas, se definieron unos protocolos de bioseguridad con el fin de evaluar y permitir en el futuro cercano el reinicio de las actividades religiosas.

“Después de siete semana de trabajo en equipo con los ministerios del Interior y der Salud, y con los técnicos en bioseguridad de la Mesa Nacional Interreligiosa, se construyeron los protocolos de bioseguridad para el sector. Este domingo se harán las pruebas piloto para la Iglesia Católica en Salamina (Caldas) y para la Iglesia Cristiana en Aguazul (Casanare). Esperamos con base en esto seguir avanzando para que de una manera responsable, paso a paso con el cuidado de la salud de los congregantes, se pueda reactivar un sector tan importante para traer un mensaje de fe y esperanza”, explicó el senador y pastor cristiano John Milton Rodríguez.

Según se conoció, los protocolos que deberán seguir las iglesias se dividen en tres momentos del acto litúrgico:

1- Antes del servicio religioso: que implica control de acceso a templos, capillas, sinagogas, mezquitas, iglesias o despachos. Desinfección de todas las instalaciones. Distanciamiento físico de dos metros entre personas. Inscripción previa de los asistentes a cada servicio. Declaración de síntomas de los asistentes. Medición de temperatura. Lavado de manos con alcohol o gel antibacterial. Desinfección de suelas de calzado. Uso correcto del tapabocas.

2- Durante el servicio religioso: Distanciamiento físico de por lo menos dos metros entre personas. Puntos demarcados para que las personas permanezcan hasta finalizar la reunión. Uso permanente del tapabocas durante todas las etapas de la celebración, sin retirarlo bajo ninguna circunstancia. Evitar el postramiento en el piso y el uso de reclinatorios. Disminuir los tiempos de canto debido al esparcimiento de gotas de saliva. Cero contacto físico como dar la mano, abrazos, imposición de manos o tocar el rostro. Micrófonos, instrumentos musicales, libros y elementos litúrgicos no deberán ser manipulados por varias personas, y deben ser cubiertos con plástico y desinfectados. Ofrendas y diezmos se depositarán directamente en la urna

3- Después del servicio religioso: establecer una logística de evacuación para evitar aglomeraciones. Proceso de limpieza y desinfección del recinto después de cada celebración. Garantizar el reabastecimiento de elementos de bioseguridad. El tiempo de reunión deberá ser de máximo una hora y mínimo una hora entre reunión y reunión para la evacuación de las personas y el proceso de desinfección. Para garantizar una adecuada circulación de aire, puertas y ventanas deberán permanecer abiertas. Si se usa aire acondicionado, deberá ser adecuado con filtros de alta calidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar