El enlace con el Congreso

Vallecaucano, acompañó al presidente Santos cuando fue ministro de Hacienda de Pastrana y en muchos otros momentos políticos.

“Conozco al doctor Rengifo desde hace mucho tiempo y tengo toda la convicción de que va a cumplir un papel extraordinario como nueve secretario general de la Presidencia”, expresó el presidente Juan Manuel Santos al anunciar la designación de Federico Rengifo Vélez como reemplazo en dicho cargo de Juan Carlos Pinzón, quien pasó a ser titular del Ministerio de Defensa.

Rengifo, un abogado vallecaucano que en varias ocasiones ha trenzado su vida pública con la del primer mandatario, le respondió así: “Sé que este es un cargo de confianza y seguramente será un cargo en el cual tenga usted que contar con la total lealtad que siempre ha tenido conmigo”.

Egresado de la Universidad Javeriana, Rengifo ha acompañado a lo largo de su vida profesional al presidente Santos. Fue su viceministro de Hacienda cuando éste estuvo al frente de esa cartera en el gobierno de Andrés Pastrana. Fue también viceministro de Desarrollo Económico y de Minas y Energía, presidente ejecutivo del Banco de Colombia y presidente de la Compañía Financiera Internacional, además de haber participado en varias juntas directivas del sector financiero privado. Recientemente se desempeñó como presidente de Asofiduciarias.

Ahora llega a un puesto clave para el desarrollo de las relaciones políticas del Gobierno. La Secretaría General es hoy por hoy la dependencia de la Casa de Nariño encargada de coordinar, controlar y administrar las distintas dependencias de la Presidencia. Pero sin duda, su valor principal está en que se encarga de asistir al jefe de Estado en el ejercicio de las funciones que le corresponden en relación con el Congreso. Por algo en el Capitolio hay quienes dicen que el secretario general es quien abre o cierra la puerta del poder a senadores y representantes.

Temas relacionados