El escrutinio de las votaciones legislativas está a punto de terminar

Solo faltan verificar los resultados en 47 municipios del país para conocer oficialmente la composición del nuevo Congreso.

-Redacción Política
20 de marzo de 2018 - 09:54 p. m.
Corferias, en Bogotá, es el mayor centro electoral del país. / Cristian Garavito
Corferias, en Bogotá, es el mayor centro electoral del país. / Cristian Garavito

Según lo informó el Consejo Nacional Electoral, el escrutinio de las elecciones legislativas se encuentra en su recta final, con 22 de los 32 departamentos del país habiendo culminado su labor.

Este proceso se encarga de consolidar los votos depositados para cada uno de los candidatos y partidos políticos a través de la verificación de los datos registrados en los formularios E14, que básicamente son un acta o resumen de las votaciones obtenidas en las mesas.

Son apenas 47 municipios los que continúan contando sufragios, la mayoría ubicados en Bogotá y Cundinamarca. A nivel internacional aún se encuentra pendiente la revisión de las elecciones llevadas a cabo en España y Estados Unidos.

Lea más: La pelea por las últimas curules a Senado y Cámara

Debido al margen de error que puede presentarse en el preconteo, las comisiones escrutadores, en las que participan delegados de la Registraduría, testigos electorales y funcionarios de los organismos de control, pueden tardarse semanas enteras en jornadas de 12 horas terminando con su evaluación correspondiente.

El escrutinio es lo que realmente dota de validez jurídica los resultados de la jornada electoral del 11 de marzo y lo que determina definitivamente la composición del próximo Congreso de la República.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar