El Espectador y Congreso Visible lanzan estrategia de 'seguimiento' al Congreso

La iniciativa establece un sistema para que los ciudadanos conozcan los proyectos en trámite y la labor de los legisladores, además de la agenda legislativa.

El diario El Espectador y el programa Congreso Visible de la universidad de Los Andes lanzaron este lunes una alianza estratégica de seguimiento a los proyectos de ley y actos legislativos que están en trámite en el Congreso de la República.
 
La iniciativa busca que los ciudadanos, a través de los portales web www.elespectador.com y www.congresovisible.org, puedan conocer a labor que semanalmente se adelanta en el Congreso.
 
La directora de Congreso Visible, Mónica Pachón, dijo que lo importante es el acceso a la información que deben tener los colombianos de lo que se hace en el Senado y la Cámara.  Además, se pretende establecer que los procesos puedan hacerse con más transparencia, gracias a la misma labor de veeduría ciudadana.
 
El director de El Espectador, Fidel Cano Correa, dijo que la idea es dar herramientas para masificar la labor de Congreso Visible.
 
Qué dice el Congreso?
 
En ese sentido, el presidente del Congreso, senador Juan Manuel Corzo, dijo que todos los procesos y el acceso a la información debe darse con total transparencia en esa entidad, a tal punto que la contratación cuenta con acompañamiento de la Procuraduría.
 
"No hay nada más ofensivo que los actos de corrupción; de ahí la importancia de las redes sociales y que se conozca la información", sostuvo Corzo en la presentación de la alianza.
 
Igualmente, el presidente de la Cámara, el representante Simón Gaviria Muñoz, dijo que "lo esencial es hacer más transparentes las labores en el Congreso para que por ejemplo un mal trámite de una ley deje de ser colectivo y pase a ser de responsabilidad personal".
 
Para establecer más transparencia, Gaviria insistió en la necesidad de continuar imponiendo un sistema de control al cabildeo o lobbysmo en la Cámara. De momento van 109 personas que de manera permanente le cuentan al Congreso a qué entran y qué proyectos de ley les interesan para hacer esa práctica con más transparencia.
 
A su turno, el secretario general del Senado, Emilio Otero, dijo que se ha venido avanzando en el sistema en la página internet del Senado (www.senado.gov.co) para rendir cuentas a los ciudadanos. "En 2010 la página sufrió una transformación para que sea del interés de todos los colombianos", señaló el funcionario.
 
En el mismo sentido, el secretario general de la Cámara, Jesús Rodríguez, presentó el nuevo sitio web que hace pocos días lanzó esa corporación (www.camara.gov.co). "Las votaciones se realizan de manera electrónica y la misma asistencia a las sesiones, y ahí (en la página) los ciudadanos pueden revisar la información", indicó.
 
Tanto el Senado como la Cámara han avanzado en establecer varias decisiones alrededor del acceso a la información en sus portales de internet.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El Plan de Desarrollo de Duque