El exfiscal Martínez falta a la verdad: Carlos Lozada, senador de la FARC

El firmante del Acuerdo de Paz niega que el exfiscal Néstor Humberto Martínez le haya informado sobre un plan para asesinarlo por parte de sus antiguos compañeros "Iván Márquez" o "Jesús Santrich".

El senador de la FARC Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada.Archivo-El Espectador

Mediante una carta dirigida al actual fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, el senador de la FARC, Carlos Antonio Lozada, desmiente que el exfiscal Néstor Humberto Martínez le hubiera informado que su seguridad estaba en riesgo por cuenta de un plan para asesinarlo, en el que tomarían parte antiguos compañeros de Lozada en la vida guerrillera. El excomandante guerrillero se refiere a la más reciente entrevista de Martínez con Caracol TV, en la que el exfiscal afirmó que "el anillo de seguridad (de Lozada) estaba siendo en ese momento vulnerado por personas cercanas a quien hoy se ha anunciado como grupo terrorista”, refiriéndose a Iván Márquez.

Lozada detalla sobre un encuentro con el exfiscal Martínez el 10 de mayo de 2019 en las oficinas de la Unidad Especial de Fiscalía. Afirma que le resulta extraña la narración presentada en documento público por parte del fiscal Aníbal Arbeláez Betancourt, ya que  “se direcciona a constatar afirmaciones erróneas respecto a una supuesta advertencia que me hiciera el exfiscal, doctor Martínez Neira, sobre un supuesto plan para atentar contra mi vida por parte de quienes anunciaron en días pasados, a través de un video, su decisión de abandonar el proceso de paz”, señala el excomandante guerrillero.

Refiere en su carta a Martha Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigación, y señala que ella, como el fiscal Arbeláez fueron testigos de que en mayo de 2019 acudió a la Fiscalía para entregar información relacionada con su seguridad y con los grupos que ponían en riesgo la vida de quienes dejaron las armas. “Por esta razón, no comprendo las motivaciones del funcionario judicial, el doctor Arbelaéz, al realizar una serie de declaraciones para confirmar informaciones erradas de un exfuncionario de la Fiscalía”, agrega.

El senador Lozada afirma que ese 10 de mayo la señora Mancera lo citó para expresarle su preocupación acerca de “una persona que viene siendo objeto de investigación por un hecho” denunciado por el mismo dirigente de la exguerrilla pero que no responde a la identidad de Iván Márquez, Jesús Santrich ni ninguno de los que regresaron a la lucha armada. Ese día, afirma Lozada, la fiscal Mancera le habría dicho que el fiscal Martínez quería saludarlo personalmente.

“Debo reiterar que en ningún momento de la conversación, que sostuvimos en presencia de la doctora Mancera, el doctor Aníbal y mi asistente de prensa, se mencionó el nombre de ninguno de quienes aparecen en el video, como posible autor de una plan para atentar contra mi vida. Afirmar eso falta a la verdad” describió el senador Lozada, no sin antes pedirle al exfiscal Martínez que si tiene información sobre hechos que ponen en riesgo la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz la entregue a las autoridades en la debida forma para que éstas esclarezcan la situación.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880490

2019-09-11T08:29:24-05:00

article

2019-09-11T09:01:04-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

El exfiscal Martínez falta a la verdad: Carlos Lozada, senador de la FARC

74

3368

3442