"El fuero militar no es para la impunidad": Congreso

Este martes, en el último debate a la reforma a la Justicia Penal Militar, el Senado envió una vehemente respuesta a las organizaciones internacionales de DD.HH.

Este martes en la discusión en último debate del proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar, el Senado de la República envió un contundente mensaje a las organizaciones internacionales que han hecho duras críticas a la iniciativa.

En la apertura de la discusión de la reforma constitucional, el ponente del proyecto, el senador Juan Manuel Galán, fue contundente en su respuesta a Human Rights Watch y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Lea más de la advertencia de HRW).

“Este proyecto no es un proyecto para la impunidad, ni aquí estamos legislando porque unas organizaciones internacionales de Derechos Humanos hayan venido a Colombia en el último debate a decirnos a los colombianos y a los congresistas cómo tenemos que legislar”, aseguró Galán.

Y continuó: “Desde el principio del proceso nosotros hemos hecho una tarea responsable, a conciencia con nuestro deber como legisladores y no hemos pensado u obrado de mala fe, ni pensando en garantizar impunidad para los mal llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales u homicidios en persona protegida”.

Además, defendió la tarea que han hecho el Senado y la Cámara de Representantes, durante más de un año, para llegar a la aprobación definitiva de esta reforma.

“El trabajo que se ha hecho ha sido organizado, disciplinado, metódico y responsable; no hemos estado improvisando ni dando bandazos al vaivén de los comentarios que hace una organización o una institución internacional por importante y respetable que sea”, aseguró.

Igualmente, el senador liberal explicó que la actual situación de Colombia, con un conflicto armado interno, obliga a establecer parámetros especiales en materia de juzgamiento de los militares.

“El derecho de los Derechos Humanos a diferencia del Derecho Internacional Humanitario se aplica en tiempos de paz y no se aplica en tiempos de conflicto. Por eso, una cosa es aplicar el fuero militar en tiempos de paz y otra en tiempos de conflicto. Nuestra Fuerza Pública está enfrentando un conflicto armado interno, por eso debe ser juzgada y se le debe aplicar el Derecho Internacional Humanitario, que es el que rige para los conflictos armados”, agregó.

El proyecto se espera sea votado este martes en la plenaria del Senado de la República.