Publicidad

El futuro de las coaliciones electorales

Posiciones de Alfredo Rangel, senador electo por el Centro Democrático y miembro de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, y Armando Benedetti, líder del Partido de la U y de la campaña de Juan Manuel Santos en Bogotá y el Caribe.

Redacción Política
12 de junio de 2014 - 05:12 a. m.
El futuro de las coaliciones electorales

Seremos mayoría en el Congreso’: Rangel

¿Es necesaria una reforma política y electoral?

Es inaplazable. En el Centro Democrático estamos analizando la conveniencia de establecer el voto obligatorio como una forma de neutralizar la masiva compraventa de votos de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

¿Cuáles son las reformas que necesita el país?

El próximo Congreso tendrá que sacar adelante los proyectos que no sacó el desgobierno de Santos. Las reformas a la salud, a la Educación, a la Justicia y el Código Minero son indispensables y prioritarias en la agenda del Centro Democrático.

En caso de ganar Óscar Iván Zuluaga, ¿cómo sacar adelante esas reformas, si van a ser minoría en el Congreso?

El Centro Democrático y sectores del Partido Conservador serán capaces de formar mayorías suficientes con parte de los verdes, los liberales, la U y el mismo Polo que creen necesario hacer lo que no se pudo en el gobierno Santos.

¿Qué ingredientes tendría la reglamentación del Marco Jurídico forjada por el uribismo?

Todas las grietas por donde se puede colar la impunidad serán cerradas. Estará plegada a las recomendaciones de la Corte Constitucional.

¿Descartan la posibilidad de una asamblea constituyente para validar lo que eventualmente se acuerde con las Farc?

Creemos que primero hay que realizar ajustes en el proceso de paz para poder pensar en cómo se validaría. No negociaremos en medio de la violencia y el terrorismo. Una paz armada no la tolera el pueblo colombiano.

Si Santos sale elegido, ¿la oposición sería total, sin importar el contenido de los proyectos que presente el gobierno?

En el remoto caso de que haya reelección, tendríamos que convencer a la bancada de gobierno de que se pliegue a nuestros proyectos. Nosotros somos los que propondremos las reformas.

¿El uribismo es irreconciliable con el Partido de la U?

Allá hay que separar la paja del trigo. Hay parlamentarios serios que podrían acompañarnos. pero también hay elementos indeseables cuya principal característica es que son desleales y traidores.

¿La disciplina del Centro Democrático se entiende como la fe absoluta en las ideas del expresidente Álvaro Uribe?

Nosotros somos un foro de hombres y mujeres libres. El líder es el expresidente, pero tenemos un debate permanente y abierto en el que se reflejan los distintos matices de sus integrantes.

***

‘Alianzas de Santos no son caprichosas’ : Benedetti

¿Es necesaria una reforma política y electoral?

Es imprescindible una reforma política. Es hora de completar la tarea que inició la Constitución de 1991, de lograr que la tentación autoritaria no siga siendo, como hoy, una opción.

En caso de que gane Zuluaga, ¿el Partido de la U pasará a la oposición?

Asumiremos la oposición al régimen. Semejante resultado nos impondría la responsabilidad de mitigar los riesgos del modelo autoritario que Óscar Iván Zuluaga plantea.

Si el presidente es reelegido, ¿cómo sacar adelante las reformas que quedaron pendientes con la numerosa presencia uribista-conservadora en el Congreso?
La composición de las cámaras garantiza un tránsito tranquilo de esos proyectos. Las alianzas que el presidente ha suscrito con sectores democráticos no son caprichosas ni circunstanciales. Pienso que el presidente tendrá que ir con más determinación hacia destinos sociales y económicos de justicia y equidad. Puede que lo que pasó sea lo mejor que podía pasar.

¿Los congresistas de la Unidad Nacional hicieron lo suficiente para asegurar la reelección?

No. Asistir en 60 días a un debate para la elección del Congreso y dos vueltas para la elección presidencial, supone un desgaste inevitable. Muchos dirigentes, a sabiendas de que ocurriría la segunda vuelta, optaron por un desempeño liviano, tal vez reservando energías para el próximo domingo.

¿Respaldaría la paz en el Legislativo si es conseguida por un eventual gobierno del Centro Democrático?

Toda paz que se consiga, no importa quiénes la procuren, es bienvenida. Aunque no parece verosímil que los enemigos de la paz la intenten y la logren.

Si la paz no se concreta, ¿cuáles serán las políticas bandera del gobierno de la Unidad Nacional y sus propuestas en el Congreso?

No importa cuántas veces haya que intentar la paz cada vez que “no se concrete”. Habría que recomenzar la tarea al día siguiente de esa última frustración.

¿Cuál ha sido la principal debilidad de su candidato durante la campaña y cuál fue su fortaleza?

La fortaleza del presidente Santos es su determinación al plantearle al país un proceso de paz serio e inteligente. La debilidad es la misma, pero al revés. . Hay todavía muchos colombianos (cada vez menos, por fortuna) a quienes no hemos podido persuadir de las ventajas de la paz. Estamos expuestos a las máscaras del lenguaje que parapetan a los amigos de la guerra infinita, de la verdadera guerra sucia.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar