El gabinete de Duque por regiones

De los 15 ministros designados hasta ahora, cinco son de Bogotá, tres de la Costa Caribe, dos del Valle, dos de Antioquia y uno por Cundinamarca, Tolima y Santander.

El presidente electo Iván Duque.Cristian Garavito

Cinco bogotanos, tres de departamentos de la Costa Atlántica, dos del Valle del Cauca, dos de Antioquia y uno por Cundinamarca, Tolima y Santander. Así está integrado regionalmente el equipo ministerial del presidente electo, Iván Duque. Solo falta por conocer el nombre de quien estará en la cartera de las Tecnologías y la Comunicación (TIC).

Un tema menor, dirán algunos, ya que lo que debe importar es la preparación y capacidad de los designados para cumplir su labores y ser cimientos en el cumplimiento de los compromisos del nuevo gobierno, pero en un país como Colombia, donde a veces los regionalismos antes que unir dividen, no falta quien se sienta relegado, pues creen que los miembros del gabinete representan de una u otra manera los intereses de su departamento en el poder.

Le puede interesar: El perfil del gabinete de Iván Duque: técnicos y del país empresarial, más que políticos

Los bogotanos son Alberto Carrasquilla, nuevo ministro de Hacienda; Guillermo Botero, quien estará en el de Defensa; Andrés Valencia, quien llega al de Agricultura; María Fernanda Suárez, quien estará al frente de la cartera de Minas y José Manuel Restrepo, en la de Comercio.

Los costeños son Alicia Arango, nueva ministra de Trabajo, que es oriunda de Cartagena (Bolívar); Jonathan Malagón, el próximo minvivienda, nacido en Riohacha (Guajira) y Ángela María Orozco, que llega al Ministerio de Transporte y es nacida en Barranquilla, capital del Atlántico.

Las caras del Valle del Cauca son el nuevo canciller, Carlos Holmes Trujillo, nacido en Cartago, y Carmen Vásquez, quien será la ministra de Cultura y es de Buenaventura. En cuanto a los “paisas”, Juan Pablo Uribe, que estará en el Ministerio de Salud, es nacido en Medellín y con la nueva minjusticia, Gloria Borrero, se da un caso particular: si bien es nacida en la capital antioqueña, su vida, desde niña, transcurrió en Neiva, (Huila).

De Cundinamarca es la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, nacida en Girardot; María Victoria Angulo, quien estará en la cartera de Educación, es oriunda del Tolima y Ricardo Lozano, quien estará en la de Ambiente y es del departamento de Santander.

Así está el gabinete de Duque por regiones. Se sabe, por los comentarios en las redes sociales, que en los Llanos Orientales hay cierta molestia por no tener representación, señalando que seguramente en otras dependencias de menor peso estará gente de la región. Por supuesto, son 16 min isterios en total y no se puede dejar a todo el mundo conforme. Por ahora, Iván Duque ha cumplido con su promesa de tener en su equipo al 50% de mujeres y sin cuotas políticas.  

  

 

801793

2018-07-23T11:36:33-05:00

article

2019-11-12T11:18:04-05:00

hgarcia_91

none

* Redacción Política

Política

El gabinete de Duque por regiones

33

3113

3146