El gabinete para la paz

Clara López Obregón, María Claudia Lacouture, Luis Gilberto Murillo, Elsa Noguera, Jorge Eduardo Londoño y Jorge Eduardo Rojas son los nuevos ministros del Gobierno de cara al posconflicto. Participación regional y partidista, los criterios de elección.

Redacción Política
26 de abril de 2016 - 03:56 a. m.

Por primera vez en sus casi seis años de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos anunció un verdadero revolcón ministerial. “El gabinete para la paz y el posconflicto”, como lo denominó, integra a siete nuevos ministros, entre los que están Clara López, que ocupará el Ministerio del Trabajo; María Claudia Lacouture, en Comercio; Luis Gilberto Murillo, en Ambiente; Elsa Noguera, en Vivienda; Jorge Eduardo Londoño, en Justicia, y Jorge Eduardo Rojas, en Transporte.

“Colombia vive hoy un momento muy especial: cuando nos aproximamos a la paz, cuando se avecina el posconflicto, con sus desafíos y oportunidades, cuando seguimos fortaleciendo nuestra economía y reduciendo la pobreza y desigualdad. Para este momento particular he decidido hacer unos cambios en el gabinete ministerial, para asegurar que los próximos meses nos acerquemos cada vez más a estos objetivos”, explicó el jefe de Estado desde la Casa de Nariño.

Son varias las lecturas que se desprenden de los nuevos nombramientos. Por un lado, es evidente que los entrantes ministros representan a fuerzas políticas que no estaban en el Gobierno. Tal es el caso de Clara López, quien venía desempeñándose como presidenta del Polo Democrático, o del exsenador por el Partido Verde y exgobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño. Ambos constituyen una nueva inyección a la llamada Unidad Nacional, pues sus partidos se habían mantenido en la oposición.

Los nombramientos también renuevan los compromisos de los partidos que han acompañado al presidente Santos desde el inicio de su gobierno. Cambio Radical recibió una nueva cartera, con el exgobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo, a la que se suma el nombramiento de la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera. Por su parte, el Partido de la U recibió dos ministerios: Comercio, con María Claudia Lacouture, y transporte, con el exalcalde de Manizales Jorge Rojas. En este aspecto, el Partido Liberal fue el más perjudicado, pues perdió el Ministerio de Justicia y no recibió ninguna cartera.

Otra de las lecturas de los nombramientos tiene que ver con la distribución regional de los nuevos ministros. Y en este aspecto la sorpresa la dio la presencia del exgobernador Luis Gilberto Murillo. El otro exgobernador nombrado fue Londoño, de Boyacá. La región Caribe hace presencia con Lacouture, quien hasta hoy se desempeñó en Procolombia. En este plano también aparecen los exalcaldes de Manizales y Barranquilla.

“Como queda visto, el nuevo gabinete tiene unas características muy especiales. Aumenta la presencia de las mujeres e incluye un destacado representante de la comunidad afrocolombiana. Incluye a todas las regiones del país: el Pacífico, el Eje Cafetero, el Caribe, la región Andina. Incluye a personas de partidos políticos diferentes a los de la Unidad Nacional, como el Partido Verde y el Polo Democrático. Este es —entonces— el gabinete de la paz, el gabinete del posconflicto, el gabinete de la lucha por la equidad, el empleo y la prosperidad”, expresó el jefe de Estado al anunciar los cambios desde la Casa de Nariño.

Al final, el mandatario agradeció a los salientes ministros. Entre ellos Yesid Reyes, quien aspira a ser fiscal, y Luis Eduardo Garzón, que podría jugar un importante papel en las negociaciones con el Eln, además de Cecilia Álvarez, Gabriel Vallejo, Luis Felipe Henao, Natalia Abello y María Lorena Gutiérrez. Muchos de ellos muy seguramente ingresarán a cargos altos del Gobierno, como embajadas y direcciones de entidades. Pero eso sólo se sabrá con el paso de los días. De igual manera, Santos puntualizó que en la Presidencia de la República vendrán cambios de estructura y nuevos nombres. Y anunció que, por ahora, Rafael Pardo estará encargado del Ministerio de la Presidencia, que volverá a ser la Secretaría General.

Los nuevos nombramientos desataron duras controversias en el interior de los partidos. Por ejemplo, en el Polo Democrático no cae tan bien el nombramiento de Clara López. Incluso, el senador Alexánder López sostuvo que la presidenta del Polo asume el cargo a título individual y que eso en nada incumbe a la colectividad. Y desde ya se espera que le pidan la renuncia a la jefatura del partido. Lo propio ocurre entre los verdes, donde el nombramiento de Londoño fue calificado por Claudia López como un reparto de mermelada y sostuvo que es un nombramiento personal, que no incluye a la colectividad.

Sea lo que sea, este es el nuevo gabinete del presidenSantos. Los nuevos ministros llegan renovados y representan un importante apoyo al proceso de paz, así como la inclusión de representantes de las regiones en la más alta esfera del Gobierno Nacional.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar