“El gobierno debate aún con los miembros de su propio partido”: Mininterior

Nancy Patricia Gutiérrez respondió a las críticas que recibió desde el Centro Democrático, en donde la cuestionan por no contar con su bancada a la hora de tomar decisiones sobre la agenda legislativa.

La ministra del Interior y el representante Gabriel Santos se enfrentaron por la ley de orden público.Cortesía

Cada vez se hace más evidente la división que anticipó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en torno a lo que es el partido del presidente Iván Duque, y el Poder Ejecutivo en sí. “Una cosa es el Centro Democrático y otra, el gobierno”, dijo hace pocos meses a El Espectador Ramírez. Y parece no haberse equivocado. Desde que comenzó a marchar el nuevo Congreso se empezó a notar, al mismo tiempo, que la agenda legislativa del gobierno no iba a la par de las propuestas del uribismo, como bien conoce el país.

(Le puede interesar: “Una cosa es el Centro Democrático y otra, el gobierno”; Marta Lucía Ramírez)

Por eso, el choque entre los miembros del Centro Democrático y los altos representantes del gobierno ha sido una constante. El episodio más reciente ocurrió hace apenas unas horas, en pleno debate de la ley de orden público -la que permite al gobierno adelantar procesos de paz-, en las comisiones primeras de Senado y Cámara. Todo ocurrió por las modificaciones que le quiere hacer a esa ley vigente desde 1997 el Ejecutivo y que, precisamente, ha retrasado la votación a la prórroga de la misma.

Fuentes consultadas por este diario contaron que la noche del miércoles, es decir, horas antes de la sesión convocada para la mañana del jueves, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, acordó con los voceros de los partidos independientes y de oposición una serie de modificaciones que, en teoría, permitirían retrasar el debate. No obstante, la situación se le salió de las manos por una razón que explican los propios miembros del uribismo: “El mensaje del presidente ha sido enfático en que quiere un debate autónomo, independiente, con discusión profunda, pero la ministra no recibió ese mensaje”, dijo el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos.

(Lea: “No hay agenda legislativa clara de parte del gobierno”: Juanita Goebertus)

El legislador se refiere a que, según sus palabras, la ministra decidió no contarle a su bancada las modificaciones a dicha ley, “dejándonos sin sustento para defender al presidente Iván Duque. Yo sí invito al Ministerio del Interior a darse cuenta de que estamos dispuestos a defender al piloto del avión. Esto turbulencia y esperamos que se nos tenga en cuenta”, dijo el representante, principalmente, porque la discusión de la prórroga de la ley de orden público espera ser retomada la próxima semana.

Al ser indagada por esta situación, la jefe de la cartera política dijo que en el Congreso no se puede pasar por encima de nadie y que “los debates son extensos, minuciosos, detallados y ahí estamos haciendo la tarea. El gobierno, por principio de legalidad, actúa dentro de la democracia. No se impone absolutamente nada, no se pretende ‘pupitrazo’ y se debate aún con los propios miembros del partido”, argumentó Gutiérrez.

Esta no es la primera vez que se presentan este tipo de divergencias entre la bancada uribista y el propio gobierno. Basta recordar la más reciente propuesta que presentó el presidente del Congreso, Ernesto Macías, en torno a ampliar por un año el mandato del jefe de Estado, Iván Duque, en el marco de la discusión de unificación de periodos entre las autoridades nacionales y las regionales. El asunto quedó saldado cuando tanto Duque como su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, afirmaron que eso no estaba en sus planes, y que su intención es la de respetar el periodo de cuatro años para el cual resultaron electos.

 

últimas noticias

Partido de la U salvó la reforma política

El amargo cierre legislativo de Iván Duque