"El gobierno sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz": alto comisionado para la Paz

El presidente Duque definirá en las próximas horas si continúa o no dialogando con esta guerrilla, según lo confirmó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, luego de haberse conocido que la autoría intelectual del atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander es de este grupo armado.

-Redacción Política
18 de enero de 2019 - 08:58 a. m.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz. / Archivo El Espectador.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz. / Archivo El Espectador.

Este viernes, luego de las tareas de inteligencia realizadas por los organismos militares y judiciales del país, se logró establecer que la autoría intelectual del atentado que dejó 21 muertos y más de 80 heridos en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, estuvo a manos del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Según lo informó Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, durante la rueda de prensa en la que se entregaron mayores detalles del atentado al país sobre los hallazgos investigativos del atentado, "en las próximas horas, el presidente Iván Duque hará un anuncio sobre la decisión del Gobierno Nacional frente a ese grupo armado organizado, que con sus actos de dolor ha llenado de sombras y de sangre la historia de este país".

Lo último: Fiscalía imputará cargos a miembros del Coce del Eln por atentado en la escuela de Policía

Si bien las tensiones entre el actual gobierno y la guerrilla han sido tangibles desde su inicio, los hechos recientes marcan un hito en la decisión de continuar o no la mesa de diálogos, estancada en La Habana desde el fin del gobierno de Juan Manuel Santos. "El Eln no ha hecho ninguna manifestación de su voluntad de paz y hoy, con estos hechos, el gobierno sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz", insistió Ceballos.

El alto comisionado recordó que desde el 7 de agosto, día en el que se posesionó Duque como el presidente de Colombia, se anunció que durante un mes se evaluarían las negociaciones con dicha guerrilla. "El primer resultado fue negativo porque identificamos, con los organismos de seguridad y judiciales, que el Eln había cometido más de 400 actos contra la ley y de terrorismo, y habían sido asesinadas más de 100 personas".

Lea también: Presidente Duque decreta tres días de duelo nacional por atentado a policías en Bogotá

Por eso, explicó Ceballos, Duque, en su momento, estableció unos mínimos requisitos para continuar en la mesa: "el presidente ha dicho que no habrá ningún espacio de diálogo hasta cuando el Eln no entregue todos los secuestrados y renuncie definitivamente a ese delito que todos rechazamos". Además, indicó, "también ha dicho con claridad que no habrá ningún espacio de diálogo si continúa con los actos criminales. Y hoy estamos lamentando este acto".

"Frente al terrorismo, el presidente Duque y su gobierno no vamos a ceder ni negociar", insistió el comisionado.

Ceballos señaló que, desde que inició el actual mandato, "el Eln ha secuestrado nueve personas, que se suman a las que históricamente han sido secuestradas por este grupo". Según dijo, el 8 de agosto, el Eln secuestró tres soldados en Arauca; en septiembre, a Diana María Toro, en Amagá; posteriormente, a una niña menor de edad en el Chocó, hecho reconocido por alias Uriel; luego, al cabo Ángel Mauricio Acevedo, que en este momento está privado de su libertad; y, recientemente, hace una semana, a los tres tripulantes del helicóptero derribado en la zona del Catatumbo.

Lea también: El plazo definitivo para el Eln: ¿guerrilla o banda criminal?

"A esto se le suman 33 voladuras del oleoducto Caño Limón, Coveñas, cinco de ellas cometidas en 2019", añadió el alto comisionado para la Paz. 

En las próximas horas, entonces, el gobierno confirmará si continúa o no dialogando con esta guerrilla. De ser considerada, no como una organización rebelde, sino como un grupo armado organizado, tendría que acogerse a una nueva norma que permita su desmovilización: la Ley de Sometimiento a la Justicia Ordinaria, que surgió a partir de la supuesta intención del Clan del Golfo de renunciar a sus actividades criminales.

Por -Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar