Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 1 día

El homenaje del Congreso a los líderes sociales

En una sesión informal, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes decidió ceder su curul a voceros de líderes sociales y defensores de derechos humanos para protestar por las amenazas y asesinatos que vienen padeciendo. En el Senado se adelanta una propuesta similar.

La Mesa Directiva de la Cámara cedió su curul a representantes de líderes sociales. Tomada de Twitter - @ChaconCongreso Presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón.

A propósito de la iniciativa que viene adelantando el columnista Daniel Samper para homenajear a líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes se ven amenazados prácticamente a diario por la labor que ejercen en sus regiones, el Congreso de la República le tomó la palabra al también youtuber, quien sugirió que los parlamentarios deberían ceder una curul, por un día, a un líder social.  

La Cámara de Representantes comenzó la noche de este lunes en donde la Mesa Directiva, en el marco de una sesión informal, concedió el uso de la palabra a algunos de ellos. El objetivo de prestar la silla a estas personas es el de permitirles que denuncien los mensajes intimidantes que reciben, los riesgos a los que se enfrentan y las peticiones que hacen a los representantes políticos con asiento en el Capitolio.

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la corporación, cedió su curul a Aida Quilcué, quien tomó los micrófonos en representación de los líderes presentes en el recinto, y pidió garantías de protección al Estado colombiano. Una de las cifras más altas que tenemos es el caso del pueblo Awá, en Nariño, con 156 amenazas a pueblos indígenas, y 2.400 desplazamientos desde agosto del año pasado. En Chocó, tenemos 35 amenazas y reclutamiento forzados de 42 niños y niñas”.

Quilcué, además, hizo una alarmante denuncia. Según dijo, después de la minga que tuvo lugar en el Cauca, las amenazas y asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos han venido creciendo de una manera alarmante.  “Esto indica que el exterminio físico y cultural de los pueblos avanza de manera sistemática. Toda forma de violencia que atente contra la vida de los seres humanos, sin importar de qué religión sea, la tenemos que rechazar”, agregó.

Chacón, por su parte, apuntó que el ejercicio de ceder las curules de los legisladores para rendir honor a esa población evidencia el compromiso que tienen los partidos políticos con las víctimas y los líderes sociales que están siendo amedrentados. A su turno, la representante María José Pizarro, elegida por la lista de los Decentes, pidió a sus compañeros que permitan ese espacio a los líderes sociales durante toda esta semana.

“Lo que queremos es visibilizar la voz de quienes hoy han defendido causas importantísimas en nuestro país, como la defensa del medio ambiente, la defensa de los territorios, de la paz y de los derechos humanos. Ese debe ser un compromiso que nos reúna a todos, y genere empatía en este Congreso”, señaló la legisladora durante la sesión plenaria de la Cámara.

Entre tanto, otros congresistas como Pablo Catatumbo o Luis Alberto Albán, ambos pertenecientes al hoy partido FARC, han anunciado que también cederán sus curules a lo largo de la semana para que los líderes sociales tengan voz en el Capitolio. “Ofrezco mi curul en la Comisión V de Senado para que se denuncie el asesinato de líderes y lideresas, defensoras de derechos humanos, comunales y reclamantes de tierra”.

 

últimas noticias