El informe que reveló Duque en el que afirma los supuestos nexos de Maduro con el narcotráfico

El dossier fue entregado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la visita del primer mandatario a Nueva York. El documento recoge pruebas en las que, según explica duque, demuestran la relación del Eln con el gobierno venezolano.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
26 de septiembre de 2019 - 09:44 p. m.
La existencia del informe fue conocida durante el discurso del presidente Duque ante la Asamblea General de Naciones Unidas.  / Presidencia de la República
La existencia del informe fue conocida durante el discurso del presidente Duque ante la Asamblea General de Naciones Unidas. / Presidencia de la República

“Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional” es el nombre del dossier que el presidente Iván Duque le entregó personalmente a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en el que demuestra los supuestos nexos de Nicolás Maduro con el cartel de drogas mexicanos, según lo manifestó en su discurso en la 74 Asamblea General de esa organización.

“Alerta sobre acciones terroristas de Grupos Armados Organizados con el apoyo de la dictadura Maduro”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter junto a anexos del informe. Entre lo compartido está un mapa, con información con corte de diciembre de 2018, en el que se localizan a los campamentos del Eln, así como la ubicación de los cabecillas, zonas de aterrizaje, influencia y explotación ilícita de minerales. También, Duque asegura que en esos territorios se han entrenado en explosivos “para ejecutar atentados en Colombia”.

Lea más: Medio ambiente, paz y Venezuela, las claves del discurso de Duque en la ONU.

Fueron en total 207 puntos identificados, 72 del Frente de Guerra Oriental, 59 del Frente de Guerra Norte y 76 del Frente de Guerra Nororiental, todas ubicadas en la zona fronteriza. “Cabecillas y estructuras de los grupos terroristas del Eln y disidencias de antiguas Farc delinquen desde Venezuela para desestabilizar a Colombia y controlar rentas criminales de narcotráfico, extracción ilícita de minerales, contrabando y otros delitos”, insiste el presidente.

Entre los cabecillas identificados en Venezuela están Cristóbal Grimaldo Álvarez, Róbinson Navarro Flórez, Arturo Archila Rincón, Miguel Parra Medina y Luis Carlos Guerrero. Mientras que Nicolás Rodríguez, más conocido como "Gabino", e Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", se encuentran en Cuba.

“El Eln delinque en asocio con organismos de Seguridad de Venezuela, reparte alimentos en nombre de la dictadura y afecta a ciudadanos venezolanos y colombianos en los dos lados del límite de frontera”, escribió refiriéndose a unas fotografías de unas cajas de almacenamiento de víveres del Gobierno en la que se aprecia también el escudo del Eln.

Otros señalamientos son por adoctrinamiento en escuelas rurales de Táchira, contrabando de carne, recepción de beneficios estatales a agricultores, entre otros. El Colombiano desmintió que la fotografía alusiva al adoctrinamiento estuviera relacionada con la presencia del Eln en Venezuela. Según explican, la imagen la obtuvieron en junio de 2015 por parte de Inteligencia Militar para un artículo sobre reclutamiento en las escuelas rurales de Cauca.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar