El insumo histórico

Cerca de seis meses después de pactarse la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, los 14 investigadores entregaron sus informes a las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en La Habana.

El evento, realizado a puerta cerrada, consistió en que los académicos —12 investigadores y dos relatores— expusieron los hallazgos de sus trabajos, señalando orígenes y causas de la confrontación, razones que han provocado su prolongación por más de 50 años, impactos de la guerra en las comunidades y responsabilidades históricas en el conflicto.

Durante la ceremonia, la delegación de las Farc agradeció el interés de los académicos por participar en esta comisión y expresó que “sus aproximaciones a la problemática de las víctimas y a la definición de las responsabilidades (son) asuntos que al lado de la búsqueda de soluciones a la miseria, la desigualdad y la carencia de democracia, se encuentran en el centro de nuestras preocupaciones”.

La delegación guerrillera sostuvo que fue suya la insistencia en conformar la comisión y que tardó más de un año en concertar la manera como funcionaría. “Estamos seguros de que se concretará el acuerdo sobre la ‘Comisión de esclarecimiento y no repetición’, con cuyo trabajo se complementará el esfuerzo por alcanzar el propósito de construcción de la verdad histórica como parte de nuestro compromiso con las víctimas y en general con el país”, refirió la delegación insurgente.

Las Farc explicaron “la importancia del retorno a la historia” como una manera de alcanzar “la paz con democracia verdadera y justicia social”, y añadieron: “Ese retorno a la historia lo concebimos como una construcción compleja en la que deben tener cabida todas las voces. Por ello, nuestro entendimiento de la Comisión partió de la necesaria consideración de múltiples perspectivas de análisis y enfoques”.

“Somos conscientes de las dificultades para la elaboración del relato. Empezando, como lo han señalado ya algunos historiadores, (por) que para una historia del conflicto faltan aún por explorar —con el juicio debido— las fuentes guerrilleras y los aún no abiertos archivos del Estado, sin dejar de lado incluso los de gobiernos extranjeros”, sostuvo la delegación de las Farc.

“Los informes de los doce expertos, así como el informe de la relatoría, con su aproximación teórica, metodológica e interpretativa diversa, enriquecerán las discusiones de la mesa y, no nos cabe la menor duda, marcarán un hito en el debate nacional, académico y de la opinión pública, acerca de la historia del conflicto social y armado. Las víctimas del conflicto contarán con un ineludible referente para comprender lo que ha pasado y especialmente pensar en cómo superar lo que hace que la victimización se reproduzca y persista”.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama