Jalón de orejas de médicos a alcaldes y gobernadores por uso inadecuado de tapabocas

La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) mandó una carta abierta a los mandatarios que están usando tapabocas cuando no presentan ni tos ni contagio del COVID-19.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
28 de marzo de 2020 - 12:41 a. m.
En las fotos aparecen la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, Daniel Quintero y Aníbal Gaviria; la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el alcalde de Barranquilla y gobernadora del Atlántico, Jaime Pumarejo y Elsa Noguera; y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.  / Twitter
En las fotos aparecen la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, Daniel Quintero y Aníbal Gaviria; la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el alcalde de Barranquilla y gobernadora del Atlántico, Jaime Pumarejo y Elsa Noguera; y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. / Twitter

Son varias las imágenes en las que se evidencia el trabajo de los alcaldes y gobernadores en medio de esta crisis, unas visitando zonas que están siendo adaptadas como hospitales temporales y otros en reuniones con sus gabinetes para evaluar el avance de la pandemia del COVID-19 en sus municipios y departamentos. En muchos de ellos coincide, por ejemplo, el uso del tapabocas, razón por la cual la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) les escribió una carta abierta a los mandatarios y funcionarios recordándoles en qué ocasiones se debe de usar este elemento.

Contrario a lo que muchos piensan, explica la entidad, el uso de este elemento en personas sanas “tiene el riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que la medida no solo resulta ineficaz, sino riesgosa”, advierte, recordando que esta situación produciría el desabastecimiento del producto en el mercado.  

El llamado, entonces, es al uso adecuado del tapabocas. Esto consiste en casos necesarios como cuando alguien tiene tos o gripa, “esto contiene el virus y actúa como barrera”, explican, resaltando a la vez que este elemento en el personal de salud ayuda a prevenir la exposición a secreciones.

“Los elementos de protección personal son la piedra angular para evitar el contagio. Su uso inadecuado aumenta el riesgo de transmisión. El uso de tapabocas para prevenir coronavirus cuando no hay tos ni expectoración no está indicado”, recalca.

Al igual que el tapabocas, la ACIN hace el llamado con los guantes: “El uso de este solo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente. Su empleo en escenarios no clínicos genera contaminación cruzada ya que al tener guantes puestos la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor”.  

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar