El 'Jota' pero no Rendón de Gustavo Petro

El electo alcalde de Bogotá también tuvo un estratega que, aunque prefiere mantenerse en el anonimato, ayudó en la victoria.

El electo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, también tuvo varios asesores en desarrollo de su campaña hacia la alcaldía de la ciudad.

Uno de esos consultores, que dice que no utilizó campaña negra ni estrategias sucias, prefiere el anonimato y no ‘sacar pecho’ a la hora de la victoria.

Ahora, sólo quiere ser recordado como el ‘Jota’ pero no Rendón de Gustavo Petro.

‘Jota’, al referirse a la victoria del electo alcalde, dijo que para ganar “junto a un grupo de expertos en leer encuestas y audiovisuales, como Winograd y Kathya, releímos la campaña y logramos construir un mensaje sólido que le permitiera a Petro no sólo sostener su crecimiento sino solidificar sus potencialidades que por ende le permitieron aumentar sus números”.

Frente al tema de la ‘campaña negra’, ‘Jota’ fue claro en aseverar que Petro no aceptó esa posibilidad y aseguró que en otras campañas que ha estado no ha sido necesario utilizarla.

En desarrollo de su propio análisis de la victoria, recordó que quien sí sufrió de la campaña negra fue Gustavo Petro. “Frente a eso teníamos el antídoto: su honestidad y lucha anticorrupción, junto a una buena estrategia”, sostuvo.

“Hubo campaña negra pero no la supieron traspasar a las barreras que le colocábamos. A cada campaña negra, a cada mensaje, solidificábamos más el mensaje y nuestra estrategia, incluso, llegaron hasta la fuerte familia del candidato, algo francamente desleal. La política del odio fue derrotada por la política del amor”, enfatizó.

Ante los calificativos de populista que recibió Petro de parte de muchos sectores, dijo que “a la gente le gusta oír propuestas; fíjese que la propia Gina terminó calificando a Peñalosa como el hombre del ‘nada se puede’. Otro error estratégico imperdonable de los dos que Petro cobró”.

¿Y no es populista hablar de llegar hasta a regalar el agua? “Populistas no, ambiciosas. Si lo apoyan la clase dirigente pero sobre todo la ciudadanía, Petro va a hacer historia en esta ciudad para bien”, señaló.

Al hablar de las equivocaciones de Enrique Peñalosa y los posibles errores en los cuales pudo haber incurrido, ‘Jota’ señaló que “el eslogan estuvo mal escogido, yo hice, yo puedo, yo quiero; eso es muy clasista. Peñalosa es un buen candidato pero su mensaje de repitente lo acabó”.

Además, según él, la llegada de J.J. Rendón a la campaña lo perjudicó porque “el hombre tiene autopromoción y entre más malo se vende más cobra; hoy vemos los resultados y excusas como decir que no tenía candidato. La campaña negra que instaló se la bloqueamos”.

Al hablar que tiene Petro para llegar a imponerse, indicó que “es un buen tipo, estructurado, introvertido, poco amiguero, con una bella familia. Obsesionado con la segregación a la cual va a combatir. Desde un comienzo escuchó los consejos y pudimos construir toda una sinergia entre sus potencialidades y lo que queríamos que la gente conociera de él”.

“Leer y releer la campaña, fortalecer nuestro mensaje, ser firmes en los debates televisados y no cazar peleas con cuanto viento pasaba”, fueron los pu7ntos claves de la victoria.