El llamado de la Iglesia católica

El cardenal Rubén Salazar les pidió a los notarios que alegaran objeción de conciencia para no casar a parejas del mismo sexo. Notarios dicen que eso no aplica para ellos.

Redacción Política
18 de junio de 2013 - 10:00 p. m.
El llamado de la Iglesia católica

A tres días de que entre en vigencia la sentencia de la Corte Constitucional que dicta que las parejas del mismo sexo pueden acudir ante notarios o jueces para solemnizar su vínculo contractual, la polémica que suscita el tema está cada vez más encendida. En rueda de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rubén Darío Salazar, arremetió nuevamente contra la comunidad LGBTI y señaló que no pueden exigir derechos a los que nunca han tenido acceso. “¿Qué es lo que se le está negando a la comunidad homosexual? Se le está negando algo que no le compete, algo a lo que no tienen derecho, porque el matrimonio y la familia están basados por leyes naturales fundamentales”, insistió Salazar.

El cardenal Salazar fue más allá y reiteró la petición que ya había hecho, y que compartió el procurador Alejandro Ordóñez, al decir que los notarios podrían alegar objeción de conciencia y no formalizar vínculos solemnes entre parejas del mismo sexo. A pesar de que la Corte Constitucional dejó claro en su sentencia C-557 de 2011 que las parejas del mismo sexo constituyen familia y tienen un déficit de derechos para protegerlas, el cardenal señaló que equiparar estas uniones a la familia “no sólo contradice la voluntad del ‘Creador’, sino también la voluntad del constituyente primario establecida en el artículo 42 de la Constitución, que dice que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y se constituye por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

Por su parte, la vocera de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, rechazó el pronunciamiento y dijo: “Nos preocupa que la Iglesia católica llame a la desobediencia frente a uno de los organismos más reconocidos, más democráticos y más serios dentro del reconocimiento de derecho, como lo es la Corte Constitucional”. Mientras tanto, en entrevista con El Espectador, el presidente de la Unión Colegiada de Notarios, Álvaro Rojas, ha dicho que no van a celebrar contratos matrimoniales entre parejas del mismo sexo, porque sigue vigente el artículo 113 del Código Civil, que señala que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, pero que si un juez lo ordena, acatarán la decisión sin dudarlo, porque no pueden alegar objeción de conciencia.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar