Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 1 hora

El llamado del director de la Unidad de Víctimas a los alcaldes

Bajo la coyuntura y la crisis humanitaria en Ituango (Antioquia) y el Catatumbo (Norte de Santander), Ramón Rodríguez pidió a los mandatarios locales depurar los censos de víctimas en eventos como desplazamientos.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas.Captura de pantalla de Twitter

En el Congreso Nacional de Municipios 2020, convocado en Cartagena, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, aprovechó el encuentro con los más de 1.100 alcaldes del país para hacerles un llamado a que construyan bien los censos en caso de que se presenten emergencias humanitarias.

“El llamado es a que los alcaldes incluyan en los planes de desarrollo la política pública de atención a víctimas para que podamos actualizar los planes de contingencias y atender las emergencias en las situaciones complejas que se nos lleguen a presentar”, dijo Rodríguez durante el congreso.

Sobre los planes de desarrollo, puntualizó las cuatro líneas estratégicas con las que la Unidad está trabajando y las cuales deberían ser acogidas en las hojas de ruta de los mandatarios locales: prevención, retornos y reubicaciones, reparación colectiva y atención sicosocial.

Lea más: Revive propuesta de unificación de periodos de presidente, alcaldes y gobernadores.

“Bajo estas cuatro líneas estratégicas van a tener la oportunidad de acceder a recursos de infraestructura social y comunitaria, encaminada a la entrega de materiales de construcción para obras pequeñas, la entrega de dotaciones para instituciones educativas y también para puestos de salud y recibir a través de un operador de complementariedad alimentaria, semillas y herramientas”, explicó.

Entre otras recomendaciones, el director de la Unidad señaló la importancia de depurar bien los censos de víctimas en casos que se presenten emergencias humanitarias, como por ejemplo la que registra Ituango (Antioquia) con más de 800 personas desplazadas por amenazas del Clan del Golfo.

“Nos ha sucedido ya en dos municipios que pueden darse errores en el censo porque personas que no son víctimas quedan incluidas y nos obliga a hacer un proceso de depuración, un proceso de correr con los registros administrativos que tenemos en la Red Nacional de Información para identificar cuáles fueron esas víctimas que no fueron desplazadas”, puntualizó.

Esto con el propósito de garantizar la atención y orientación a las víctimas, a la vez de avanzar en su reparación individual y colectivamente en sus territorios.

En lo corrido de este año, van 13 eventos masivos en diferentes regiones del país. Situación que llevó al funcionario a orientar un trabajo mancomunado entre autoridades locales y nacionales para mitigar las situaciones presentadas. “Lo que pretendemos en estos momentos es activar todos los mecanismos de prevención para que esto no se siga registrando en el territorio y, si se llega a presentar, podamos atenderlas de forma coordinada con cada uno de los entes territoriales”.

906602

2020-02-26T20:30:00-05:00

article

2020-02-26T20:30:01-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

Redacción Política - [email protected]

Política

El llamado del director de la Unidad de Víctimas a los alcaldes

64

3399

3463