El manifiesto de las alcaldesas por la paz

Mandatarias locales de 62 municipios del país le presentaron al presidente Juan Manuel Santos unas líneas de trabajo para la construcción de paz en los territorios.

Las alcaldesas se reunieron este miércoles con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. César Carrión- Presidencia

Con la convicción de que los territorios son el eje fundamental para la construcción de paz en un escenario de posconflicto, 60 alcaldesas de diferentes municipios del país se reunieron en Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos para proponer lo que denominaron un "Mandato Municipal para la Paz" con el propósito de orientar las acciones que se adopten en las administraciones locales para la eventual implementación de los acuerdos de paz.

"Los municipios de Colombia son los actores principales en la construcción de la paz en sus territorios, a través de formulación de políticas públicas locales para atender directamente el posconflicto y el desarrollo de una pedagogía para la paz que consolide una cultura de respeto a los derechos humanos", señala el texto que contiene diversas líneas de trabajo.

Por ejemplo, las mandatarias solicitaron una asignación de recursos que sea consecuente con el desarrollo de la agenda de paz en las regiones y una mayor coordinación entre autoridades locales y nacionales. "Nos comprometemos a reconstruir la confianza necesaria para la construcción de paz, a través del ejercicio transparente de nuestra gestión pública territorial. Nos comprometemos a generar inclusión, a defender la participación en la vida pública de las poblaciones tradicionalmente discriminadas", argumentaron en el documento leído por Claudia Inés Cabrera, alcaldesa de Policarpa, Nariño.

Asimismo, reiteraron su respaldo a la paz y el compromiso de asumir los retos que implica el proceso de construcción de paz , reconstruyendo el tejido social y fortaleciendo los mecanismos para la plena gobernabilidad democrática local.

Desafíos que según María Ortiz, alcaldesa del municipio de Paz del Río, comienzan por la transformación del campo. “Como gestoras de construcción de territorios nosotras tenemos un gran desafío, y es el campo. Y ahí queremos nosotros inicialmente solicitar que desde ya empecemos a construir un campo prospero. Solicitarle que empecemos a enfocar recursos en el tema de infraestructura, vías rurales y vivienda para nuestras mujeres. Hoy nuestra petición es que sea desde ya podamos empezar el cambio pues tenemos una deuda con nuestros campesinos”, señaló.