El martes arranca discusión de la cadena perpetua para violadores de niños 

Fue radicada una ponencia en la Cámara de Representantes que pide hundir la iniciativa por considerar que ya existen penas que se asemejan a una cadena perpetua para abusadores.  

Implementar la cadena perpetua en Colombia es un debate atravesado por meridianos políticos, jurídicos y de derechos humanos y que, en los últimos años, se ha exacerbado cada vez que se conoce de un crimen atroz en contra de un menor de edad. Gustavo Torrijos - El Espectador

'Ad portas’ de que arranque la discusión en el Congreso alrededor del proyecto de acto legislativo que busca eliminar la prohibición de la pena de prisión perpetua para violadores de menores, fue radicada en la comisión primera de la Cámara de Representantes una ponencia negativa en la que pide archivar la iniciativa. 

Le puede interesar: Cadena perpetua para violadores de niños: una discusión “inútil” y sin fin

La solicitud fue formalizada ante la Secretaría de la comisión y está firmada por los representantes German Navas Talero (Polo Democrático), y Luis Alberto Alban, conocido como ‘Marcos Calarcá’, (del partido Farc). Según los congresistas, ya existen penas que significan una cadena perpetua para los violadores, pese a que no son aplicadas por la justicia.  

En la ponencia se advierte además que se deben orientar esfuerzos para aplicar la legislación alrededor de abusos y crímenes contra menores, que contempla sentencias de hasta 60 años de cárcel.  

Por otor lado, fue radicada una ponencia positiva para darle vía libre a la cadena perpetua por parte de los representantes Adriana Matiz (Conservador), César Lorduy (Cambio Radical), José Jaime Uscátegui (Centro Democrático) y Harry González (Liberal). 

La eliminación de la prohibición de la cadena perpetua de la Constitución no implica que automáticamente se pueda imponer esa condena en el país. En caso de que este proyecto de reforma constitucional tenga acogida en el Congreso de la República, implicaría una modificación posterior al Código Penal Colombia.

Lea también: Se radica proyecto que elimina prohibición de la cadena perpetua para violadores

Implementar la cadena perpetua en Colombia es un debate atravesado por meridianos políticos, jurídicos y de derechos humanos y que, en los últimos años, se ha exacerbado cada vez que se conoce de un crimen atroz en contra de un menor de edad. El presidente Iván Duque, por ejemplo, puso el tema sobre la mesa justo cuando en Fundación (Magdalena) fue asesinada Génesis Rúa, una niña de 9 años, y su cuerpo, incinerado. Ocurrió en octubre del año pasado.

“Estos casos nos estremecen a los colombianos, nos duelen”, dijo entonces el primer mandatario. “Estoy a favor de que Colombia tenga cadena perpetua para asesinos y violadores de menores”.

876626

2019-08-17T13:31:48-05:00

article

2019-08-17T13:31:48-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política (poli[email protected])

Política

El martes arranca discusión de la cadena perpetua para violadores de niños 

78

3585

3663