“El masacrador del Nogal libre y Palacios, hombre honorable, condenado”: Uribe

El exmandatario planteó que ya se está viendo que la JEP tiene como finalidad darle indulgencia al terrorismo y perseguir a las personas cercanas a su gobierno y su partido

Redacción Politíca
13 de mayo de 2017 - 07:07 p. m.
“El masacrador del Nogal libre y Palacios, hombre honorable, condenado”: Uribe

De forma casi simultánea la naciente Justicia Especial para la Paz tomó dos decisiones que resultan polémicas y dan argumentos a los opositores del proceso de paz para lanzar contundentes críticas a los beneficios jurídicos que reciben los involucrados en el conflicto: Herminsul Arellán Barajas, condenado como coautor del atentado al Club El Nogal, fue dejado en libertad. Por el contrario, el exministro Diego Palacio, se mantendrá detenido.

(Lea: En libertad “cerebro” de atentado de El Nogal)

La reacción inmediata fue del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien manifestó: "vivir para ver. Lo sabíamos, la justicia especial para la paz es para darle indulgencia, impunidad total al terrorismo”

Precisamente, el exmandatario se refirió a estos casos y afirmó que “el uno es uno de los masacradores del Nogal, queda en libertad; el otro, Diego palacio, un hombre honorable, está condenado por una autoincriminación de una señora cuya autoincriminación no pudo ser controvertida por él en la Corte, y por unos anteriores magistrados de la Corte que dijeron, como consta en conversaciones que aparecieron a los medios de comunicación, que lo condenaban por razones políticas”.

(Lea: En solicitud a la JEP, Diego Palacio admite cohecho en reelección de Uribe: Correa)

Uribe mantiene su tesis de una persecución judicial contra él, exmiembros de su Gobierno y personas cercanas al Centro Democrático, por eso manifestó, como alternativa, pedirles a la actual Corte y al Congreso, que se apruebe la segunda instancia:

Para Uribe es necesario que esta segunda instancia se dé “en condiciones de equidad, de neutralidad retroactiva, para que aquellos colombianos que han sido condenados en única instancia, y en muchos casos injustamente como mi compañero Diego Palacios, tengan la oportunidad de que le revisen su caso".

La polémica está abierta. Sin embargo, en el acuerdo quedó claro que quienes pueden acceder al sistema de justicia especial para la paz está diseñado para los actores del conflicto, en este caso, resulta evidente que Herminsul Arellán Barajas, coautor del atentado del Nogal, recibe este beneficio como miembro o colaborador de las Farc.

Por su parte, el exministro Diego Palacio intenta entrar a la JEP con el argumento que como miembro del Gobierno Uribe, veía la necesidad de darle continuidad a la política de seguridad democrática para enfrentar a amenaza de las Farc y por eso buscó la reelección del exmandatario. Ese es el argumento para declararse objeto de beneficios jurídicos, pero, al parecer, esta tesis no ha tenido acogida.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar