El mensaje de Santos a las FF. AA.

Noticias destacadas de Política

Los beneficios jurídicos que se otorguen a los guerrilleros de las Farc, fruto de los diálogos de paz en La Habana, también se aplicarán a los militares.

Ese es el mensaje que se ha convertido en eje central de las más recientes intervenciones del presidente Juan Manuel Santos, el pasado fin de semana en su visita a la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas (Sucre) y ayer en el programa Agenda Colombia, emitido por la misma Presidencia. Y ya lo había dicho la semana pasada en el la base militar de Larandia (Caquetá).

Es claro que con estos mensajes, el jefe de Estado trata de enviarles un mensaje de tranquilidad a las Fuerzas Armadas, en medio de la feria de rumores que se vienen escuchando desde la pasada campaña electoral, sobre cierto malestar en su interior por las posibles concesiones que se le pueden hacer a la guerrilla, ante un eventual acuerdo de paz.

“Fuimos a explicarles algo que algunos están diciendo: que cómo es posible que ustedes equiparen a los militares con los miembros de las Farc en materia judicial. Pues precisamente lo que los militares quieren es que no se repita lo que hemos visto tantas veces: que los militares acaben pagando cárcel si cometieron algún error durante el conflicto y los guerrilleros estén en la calle. Eso es injusto con los militares”, explicó Santos.

Y agregó: “Ellos son los primeros interesados en que si hay beneficios de un lado, también a ellos los cobijen esos beneficios. Eso es perfectamente posible y eso es lo que se va a hacer”. Y también les respondió a quienes dicen que la presencia de oficiales activos en las negociaciones de La Habana implica un deshonor: “Es una crítica realmente traída de los cabellos, porque a través de la historia esto ha sido así (...) los militares son los que ponen punto final a las guerras. Toda guerra termina en una mesa de negociación y son los militares los que están ahí sentados. Entonces en lugar de ser algo denigrante, todo lo contrario, es dignificante, y así lo entienden perfectamente los miembros de nuestras Fuerzas”, concluyó Santos.

 

Comparte en redes: