El miércoles autoridades deberán responder por ataques con ácido ante el Congreso

Están citados los ministros de Defensa, Salud junto con el director de la Policía Nacional.

 Este miércoles los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y Salud, Alejandro Gaviria, así como el director General de la Policía, Rodolfo Palomino deberán darle a conocer al Congreso las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para que los ataques con ácido no se repitan en el país.

El debate que fue citado por el senador Juan Lozano, del Partido de la U, pretende que los funcionarios expliquen por qué la ley aún no se ha reglamentado tras 9 meses después de ser aprobada.

“Aquí se expiden las leyes y no se reglamentan, eso lo tiene que explicar el Gobierno. La actual administración es muy dada a hacer anuncios para después no hacer la tarea”, dijo.

Según el parlamentario a los funcionarios gubernamentales se les pedirán explicaciones sobre cuál es la política de recompensas, “por qué en unos casos ofrecen 75 millones y en otros casos, como el de una prostituta en Bucaramanga, ofrecen 5 millones. Por qué no aplican con la misma diligencia todos los equipos de investigación para dar con los atacantes. Queremos que se nos diga cuál es la política del Gobierno para enfrentar estas agresiones y cuáles son las medidas para prevenirlas”.

Y agregó que en el debate también se analizará la necesidad de que el delito de quemar con ácido a una persona se convierta en autónomo y no sea “un simple apéndice de las lesiones personales. Con la reiteración de estos episodios se demuestra que la ley no está siendo aplicada de manera eficaz”.