"El ministro Cristo es el guardián del elefante de Samper": Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana manifestó que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es el menos indicado para acusarlo de mentiroso y sostuvo que tiene derecho a hablar del proceso de paz.

Calificándolo como ‘el guardián del elefante’ –en referencia al proceso 8.000– el expresidente Andrés Pastrana arremetió este jueves contra el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que éste calificara como ‘mentirosa y delirante’ una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, en la que Pastrana cuestiona los diálogos de paz con las Farc.

El exmandatario aseguró que Cristo es la persona menos calificada para señalarlo como mentiroso, considerando el papel que jugó el ahora ministro –según Pastrana– en el nacimiento y posterior consolidación del proceso 8.000 durante el mandato de Ernesto Samper.

"Cristo es la persona menos calificada para acusarme de mentiroso, porque como el país conoce, él es el hombre a quien se le paró el elefante. Cristo jugó con el elefante, él fue testigo de cómo el elefante en el proceso 8.000 rompió la cristalería y cómo el elefante entró a la sala, como para que él siendo al adalid del gobierno de (Ernesto) Samper hoy me venga a calificar de mentiroso", expresó el expresidente en diálogo con RCN La Radio.

Pastrana sostuvo que el ministro del Interior ‘no tiene la autoridad moral’ para acusarlo y criticó que el Gobierno “se refugie detrás del insulto” para no responder a los cuestionamientos acerca de los diálogos de paz con las Farc.

"Cada vez que se toca uno de estos temas, el Gobierno siempre responde con eso: en el caso del ministro Cristo con insultos, pero también hay funcionarios que responden con evasivas, sofismas o eufemismos”, y agregó: “el presidente cree que archivando las cartas la gente no se da cuenta o no queda testimonio", afirmó Pastrana, en referencia a las 10 misivas que le ha enviado a Santos en el último año sobre paz, política internacional y seguridad nacional.

En este contexto, Andrés Pastrana invitó al Gobierno a responder sus cuestionamientos e indicó que a las Farc se les ‘está entregando todo’ sin recibir nada de la organización guerrillera.

“Lo importante es que el país conozca qué es lo que está sucediendo en La Habana, porque lo que estamos viendo es que se está entregando todo por parte del Gobierno pero no estamos recibiendo nada de ellos (las Farc)", sostuvo Pastrana.

Finalmente, rechazó las referencias constantes que el Gobierno hace a los diálogos de paz fallidos que se adelantaron en San Vicente del Caguán: "este Gobierno es como si sacara pecho porque al presidente Pastrana le fue mal (con el proceso de paz del Caguán), pero si el propio Santos nos ayudó en ese Gobierno (…) el hecho que nosotros no hubiéramos hecho la paz en el Caguán no debe alegrar a este Gobierno", puntualizó el exmandatario.