Publicidad

El mundo político rodea a Sergio Fajardo ante imputación de la Fiscalía

Desde orillas distintas, sectores políticos han rechazado la decisión de la Fiscalía en contra del excandidato presidencial.

31 de marzo de 2021 - 03:10 p. m.
Sergi Fajardo, precandidato presidencial.
Sergi Fajardo, precandidato presidencial.

La mañana de este miércoles se inició con el anuncio por parte de la Fiscalía General de la imputación de cargos al exgobernador de Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en un contrato de empréstito con el banco Corpbanca. El ente investigador pretende imputarle a Fajardo la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contrato con Corpbanca

Sin embargo, la noticia no cayó bien en casi ningún sector político al considerar que los argumentos a los que atiende la Fiscalía no tendrían mucho piso, pues, en primer lugar, es bastante complejo prever el comportamiento a futuro de una divisa como el dólar, pero, sobre todo, porque se da en plena etapa preelectoral. Fajardo es uno de los principales precandidatos presidenciales para 2022 y se prepara para participar en una consulta en marzo del próximo año.

De hecho, uno de los primeros que salió en su defensa fue su directo contrincante Gustavo Petro. “A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

Lea también: Petro defiende a Fajardo por imputación de la Fiscalía

En ese mismo sentido, los compañeros de Fajardo en la llamada Coalición de la Esperanza enviaron un mensaje al unísono en apoyo al precandidato. “Como demócratas respetamos la institucionalidad, pero la decisión de la Fiscalía contra Sergio Fajardo por un contrato de sustitución de deuda del 2013, genera serios interrogantes. Estamos seguros de que demostrará la transparencia de sus actuaciones. Solidaridad con Sergio”, escribió, por ejemplo, Humberto de la Calle. En un mensaje muy similar, algunos, como Ángela María Robledo, se atrevieron a calificar de absurdo el anuncio de la Fiscalía. En un tono parecido también se manifestaron Antonio Navarro Wolff, Juan Fernando Cristo o el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya.

Incluso, varios de los contradictores de Fajardo dentro de la Alianza Verde se manifestaron a su favor. “¿Imputar por la volatilidad del dólar? ¡De ser así empecemos a ver a cuantos contratos a nivel nacional se firmaron en 2002-2006 en dólares...! Grave y peligroso lo que está pasando con los candidatos de la oposición”, expresó la representante Katherine Miranda.

Lo propio hicieron el representante Inti Asprilla, también de la Alianza Verde, y el precandidato Camilo Romero. He tenido todas las diferencias del mundo con Sergio Fajardo, sin embargo, considero que en la vida deben primar los principios en las posiciones que se toman, y su imputación tiene todos los visos de un sicariato jurídico. A ver si finalmente se dan cuenta lo que es el uribismo”, dijo el congresista.

“Quien debe decidir en las elecciones de 2022 es la ciudadanía y no el sicariato judicial de la Fiscalía. Lo que le sucede hoy a Sergio Fajardo nos pasó también con NHM (Néstor Humberto Martínez). La justicia usada para perseguir a quienes competimos electoralmente”, anotó Romero.

Desde los independientes, el senador Roy Barreras dijo: “No es bueno que se judicialice la justicia ni que se politice la Justicia. No soy amigo personal del profesor Sergio Fajardo, pero le deseo que pueda aclarar absolutamente estas circunstancias y que pueda participar con total libertad en el debate electoral para el que se ha preparado toda su vida el debate presidencial del 2022. No se puede sacar candidatos de la contienda por vías distintas a las urnas y a la voluntad popular”.

Los comentarios que intentaron sugerir una posible intromisión de la Fiscalía en la campaña electoral también se hicieron desde el Centro Democrático. “Siendo opuesto ideológicamente a Fajardo me parece una locura esta decisión. Impone un estándar legal (volatilidad de la moneda) que no existe en ninguna parte del mundo. Con entes de control así no entiendo quién querría ser ordenador del gasto en este país (salvo los corruptos)”, manifestó el representante Gabriel Santos.

“Por formación y convicción soy un demócrata. Por encima de todo defiendo el Estado de derecho que se fundamenta en una real separación de poderes. Cuando uno de los poderes coopta al otro o usurpa competencias de otro, se produce la decadencia de la democracia y del Estado”, comentó el representante uribista Gabriel Vallejo.

Sobre la noticia, el precandidato Sergio Fajardo contestó que le pedirá al fiscal general Francisco Barbosa que se evalúe la procedencia de la imputación. “En espera que la FGN me cite para entender la imputación. Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al fiscal general que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación”.

Temas recomendados:

 

Rivas(7913)02 de abril de 2021 - 06:05 a. m.
Una muestra más de la estolidez y sorprendente incapacidad mental del autodenominado joven mejor preparado de Colombia. Simplemente un incompetente ignorante.
Germán(8019)01 de abril de 2021 - 06:33 p. m.
Este hecho debe ser el florero de Llorente para que las fuerzas progresistas se impongan una disciplina de unión que lleve a desalojar este régimen ultraderechista descarado del poder. No más el interés individual o de partido sobre el interés nacional. Que se proponga el centro y la izquierda a unirse para, preferiblemente, ganar en la 1ª vuelta o, si no hay acuerdo inicial, en la segunda.
JUAN(37240)01 de abril de 2021 - 05:53 p. m.
Si Fajardo fuera punteando en las encuestas se podría hablar de sicariato judicial pero esta lejos. En mi humilde opinión es estrategia para generar respaldo unánime y subir en las encuestas. Guardando proporciones, me recuerda cuando la guerrilla le ayudaba a Uribe cometiendo actos que de antemano saben que generan rechazo unánime, totalmente conscientes de que eso ipulsaba a Uribe.
oscar(25306)31 de marzo de 2021 - 07:07 p. m.
la fiscalia ordena que absuelvan al faraon tutanmaton o sea al matarife uribe de todos su actos genocidas e impide que fajardo siga en la contienda. que país tan corrupto el del descendiente de faraones. menos mal que tenemos un faraon llamado tutanmaton.
Daniel(ljjjf)31 de marzo de 2021 - 06:47 p. m.
A este corrupto inútil si se la aplican , como no es un asesino la fiscalía lo condena
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar