"El nuevo capítulo del Plan Colombia se llamará Paz Colombia": Obama

El presidente estadounidense anunció apoyo económico al fin del conflicto colombiano con más de $450 millones de dólares.

Presidencia

En el evento en el que se conmemoraron los 15 años del Plan Colombia, el mandatario norteamericano, Barack Obama, sostuvo que la alianza entre su país y Colombia es la más fuerte del hemisferio occidental y que estos países seguirán estrechando sus lazos de cooperación.

Obama, a su vez, expresó que el Plan Colombia “ha sido un triunfo para el pueblo colombiano” y que 15 años después de que se lanzó esta estrategia “las mareas han cambiado”. “Llegamos a un punto de quiebre. No hay duda alguna que Colombia ha hecho una transformación formidable”, agregó el Jefe de Estado norteamericano.

“Admiro la valentía de Juan Manuel Santos por búsqueda de paz y por poner a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, por eso le he dicho (a Santos) que asumiendo el éxito del proceso de paz, Colombia cuenta con nuestro apoyo", confesó Obama.

También explicó que cuando se lanzó el Plan Colombia, el país estaba al borde del colapso y que hoy está a punto de llegar a la paz. “En Colombia hoy en día hay esperanza”, refirió. En este mismo sentido, Obama sostuvo que la firma de la paz es el primer paso para construir un nuevo país y que estos acuerdos tienen que ser implementados.

“De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos su socio en la paz. Estoy muy orgulloso de anunciar un nuevo capítulo de la alianza de Colombia y Estados Unidos y la vamos a llamar Paz Colombia”, sentenció.

El presidente Obama detalló que la ayuda será de más de $ 450 millones de dólares para el año 2017 y que este dinero será invertido en ampliar oportunidades a través de la aplicación de la ley. “Vamos a continuar respaldando los derechos humanos y los derechos de las víctimas”, añadió.

Reafirmó su compromiso con el desminado humanitario en Colombia y anunció su respaldo durante los próximos cinco años para lograr que el país esté libre de minas antipersona. “Este es un nuevo comienzo. Así como lo hicimos hace 15 años, hoy queremos apostarle al éxito y al futuro de Colombia. Colombia no va a tener mejor amigo que los Estados Unidos de América”, concluyó Obama.

En respuesta, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su profundo agradecimiento con su homólogo y con el pueblo norteamericano. “Queremos un país con confianza, que va a seguir ganando la confianza del mundo. Vamos a construir este nuevo país con un amigo muy querido y leal: los Estados Unidos de América”, puntualizó el jefe de Estado colombiano, y concluyó: “sí en Colombia estamos a punto de firmar un acuerdo de paz, le puedo decir que sin duda el Plan Colombia fue crucial para ayudarnos a llegar allí”.