“En el nuevo texto no se satisfacen importantes observaciones de fondo”: Marta Lucía Ramírez

Según la excandidata presidencial, a pesar de lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, el nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc sí sería incluido en el bloque de constitucionalidad.

/ Foto: Archivo
La excandidata presidencial del partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, expresó su inconformismo con el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc. Pero Ramírez, aunque criticó que muchas de sus peticiones no se habrían tenido en cuenta en esta nueva versión, también afirmó que “satanizar el nuevo texto no sería justo ni responsable”. (Lea aquí: Pastrana rechaza el nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc).
 
Los reclamos de Ramírez son tres: las sanciones contra los miembros de las Farc que se desmovilicen son “mucho más benignas de lo esperado”, aún existe la posibilidad de que tengan participación política y, contrario a lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, este nuevo acuerdo sí se incluiría en el bloque de constitucionalidad.
 
“A pesar de nuestros esfuerzos y de los que indiscutiblemente también aportó el Gobierno Nacional y sus negociadores, encontramos en el nuevo texto que no se satisfacen importantes observaciones de fondo, lo cual genera un enorme vacío de legitimidad” aseguró Ramírez.
 
La exministra de Defensa reclamó que, supuestamente, los nuevos acuerdos pasen a ser parte del bloque constitucional, que es justo uno de los argumentos con los que el No ganó en las urnas el pasado 2 de octubre: “En la página 277 del nuevo texto, se le da el mismo alcance tanto para lo relacionado con el DIH, como con los derechos conexos a los derechos fundamentales, es decir, que todo el acuerdo ingresa a la Constitución”.
 
Marta Lucía Ramírez termina su comunicado de prensa con la misma petición que el expresidente Andrés Pastrana hizo este lunes: que los acuerdos se refrenden de nuevo y no que se aprueben en el Congreso. “El pueblo colombiano debe tener la última palabra y constituye la única posibilidad de obtener una paz legítima y estable” expresó Ramírez.