El país se ahorraría $1 billón, unificando las elecciones

La idea es que las legislativas y ejecutivas se realicen en un solo día.

Realizar el proceso electoral en una sola fecha le significará al país ahorrarse por lo menos un billón de pesos, recursos que servirían para ser invertidos en programas sociales.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al explicar en que se van a destinar los recursos del Presupuesto para 2015 aforado en 216,2 billones de pesos, que el Gobierno del presidente Santos acaba de poner en consideración del Congreso.

En este momento, el país tiene varias fechas para cumplir el proceso electoral: primera y segunda vuelta presidencial, elección de senadores y representantes; gobernadores, asamblea, alcaldes, concejales y ediles. Además de las elecciones atípicas de mandatarios regionales.

El ministro de Hacienda señaló que ese billón de pesos cuesta “un proceso electoral adicional cuando perfectamente se podría adelantar esas elecciones, aprovechando el calendario electoral bien sea de elecciones legislativas o presidenciales”.

Esa cantidad se podría estar destinando a la inversión social, reiteró el encargado de la política económica en el país.

La propuesta de sincronizar las elecciones, que coincidan en el tiempo, es una propuesta que significa un gran ahorro de recursos que se podrían destinar a más programas sociales”, remarcó el funcionario.

Un vocero del ministerio de Hacienda considera que esta propuesta no es descabellada pues todo se encamina a que pronto se imponga en el país el voto electrónico.

Temas relacionados