¿El peligro más grande que tiene la marihuana es el ser ilegal?

Este lunes el Senado votará para autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales.

En algunas zonas de Bogotá, hay quienes comercializan ya pomadas y aceites de marihuana medicinal Germán Espejo

La marihuana con fines medicinales, uno de los proyectos más importantes que ha debatido el Congreso de la República este año, será este lunes votado en segundo de cuatro debates por la plenaria del Senado.

Y es que el país por primera vez está a la vanguardia en la discusión de una iniciativa que hace parte de los temas que siguen siendo debatidos en varios países.

El Senado busca que la cannabis sea utilizada con fines paliativos para lograr mitigar los dolores y sufrimientos que padecen muchos enfermos del país.

Sobre el tema, el senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto, dijo que "la prohibición fue lo que hizo posible que surgiera el cartel de Medellín y otros tantos delincuentes que acabaron con la vida de personas inocentes e importantes”.

En ese sentido, recalcó que su proyecto sobre el uso de la marihuana es únicamente con fines medicinales y terapéuticos.

El peligro más grande que tiene la marihuana es el ser ilegal", insistió el congresista del Partido Liberal al defender su iniciativa.

Y agregó: "Con este proyecto no estamos haciendo nada revolucionario, la legalización ya se hizo hace 28 años. Acá no estamos legalizando, simplemente estamos reviviendo un eslabón perdido para el bien de los pacientes. Por eso nos aventuramos en este proyecto de legalización para fines medicinales pero también, con fines en investigación científica".

Al respecto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, admitió que "tenemos un doble desafío con el proyecto porque hay retos de regulación muy grandes y debemos revisar las experiencias internacionales”.

“Una vez se apruebe el proyecto, la carrera empieza. Nos tenemos que apegar a las regularidades y especificaciones", insistió.

Del proyecto, increíblemente, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez es partidario con algunas condiciones. De hecho, el líder del Centro Democrático presentó una fórmula alterna con la que su partido estaría dispuesto a dar su voto en favor de la iniciativa.

“Ya que se está buscando una ley que reglamente el uso medicinal, por lo menos que no abra el camino para hacer de la marihuana un negocio lucrativo, porque si en nombre del uso medicinal van a hacer un negocio lucrativo, eso lo que hace es presionar para llegar al uso vicioso”, explicó Uribe cuando lanzó la propuesta de que el monopolio del manejo de los eventuales medicamentos esté a cargo del Estado.

Nosotros respetamos la ciencia, que se reglamente el uso medicinal pero que la actividad sea de monopolio estatal, no un negocio mercantil, un país que ha derramado tanta sangre por el narcotráfico no puede permitir que la marihuana se convierta en un negocio lucrativo de particulares”, afirmó Uribe.

El proyecto será votado este lunes en la plenaria del Senado de la República. De ser aprobado tendría luego que hacer tránsito a la Cámara de Representantes para los dos debates restantes.