'El plebiscito se convocará cuando se firme el acuerdo final': Santos

Luego de que la Corte Constitucional le diera vía libre a esta forma de refrendación al acuerdo final entre Gobierno Farc, el presidente pidió a los colombianos abandonar la indiferencia en este momento histórico.

/ Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos celebró este lunes la decisión de la Corte Constitucional que le dio vía libre al plebiscito con el que se refrendará el acuerdo final de paz que suscribirán las Farc y el Gobierno. El alto tribunal avaló que esta sea la forma de consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con lo que acuerden las partes para el fin del conflicto, y que para que gane el sí se necesitan cuatro millones y medio de votos, es decir, dejó en firme la modificación que el Congreso hizo adoptando un umbral del 13% del censo electoral. (Lea: Sí al plebiscito)

Santos recordó que en el proceso de paz el pueblo tendrá la última palabra y expresó que “la paz es un propósito y un objetivo nacional, de todos los colombianos sin excepción”. De igual manera el jefe de Estado hizo un llamado a todos los colombianos para que acompañen el acuerdo del fin del conflicto, ya que, según él, ésta “es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida”. (Lea: Corte Constitucional aprueba el plebiscito para la paz)

El mandatario también envió un mensaje a quienes no comparten el proceso de paz afirmando que este es un momento en el que “no podemos hacernos a un lado y dejar que la decisión la tomen otros. En nuestro país el voto es un derecho, así como lo es no participar. Respeto profundamente ese derecho. Pero hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia no puede ser la opción. ¡Este es uno de ellos! Su derecho al voto será más importante que nunca”. (Lea: Lo que usted debe saber sobre el plebiscito para la paz)

De igual manera, Santos advirtió que el “plebiscito es una de esas formas de participación popular, en la que pueden expresarse todas las voces y las ideas” y que ahora lo que falta “es terminar de discutir y acordar” los temas que están pendientes en la mesa de diálogos de La Habana (Cuba).

Finalmente, el jefe de Estado precisó que dado que la regla que rige los diálogos es que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, el plebiscito sólo será convocado una vez se firme el Acuerdo Final. A partir de ese momento, vendrá la difusión del texto completo y una fuerte campaña de pedagogía en todos los rincones de Colombia, para que a la hora de votar los colombianos puedan hacerlo “a conciencia y bien informados”.

“Esta es una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestra nación –en beneficio de nuestros hijos– y dirigirla hacia un destino de paz, con más equidad, más oportunidades, mejor educación”, concluyó el presidente.