El poder de las TIC para todos, la propuesta de Vargas Lleras

El candidato presidencial plantea cobertura universal de Internet para los estratos 1 y 2, llegar a 50 millones de conexiones de banda ancha y unificar las autoridades de regulación del sector, entre otros temas. El objetivo es jalonar la economía, la competitividad empresarial, la educación, el empleo y la transparencia del Estado.   

Redacción Politíca
15 de marzo de 2018 - 04:53 p. m.
El candidato presidencial Germán Vargas Lleras hoy en el auditorio de la Universidad Católica.  / Campaña Vargas Lleras
El candidato presidencial Germán Vargas Lleras hoy en el auditorio de la Universidad Católica. / Campaña Vargas Lleras

Cobertura universal de Internet para los estratos 1 y 2; alcanzar los 50 millones de conexiones de banda ancha; subsidio de Internet móvil; establecer políticas que promuevan la inversión en infraestructura y conectividad, como fundamento para el desarrollo de la economía digital; unificar las autoridades de regulación en una única entidad convergente, con enfoques de desregulación; unificar los recursos de los prestadores del sector TIC y que todos los municipios del país tengan al menos una emisora comunitaria y cobertura de televisión digital.

Son los ejes fundamentales de la propuesta del candidato presidencial Germán Vargas Lleras frente a las políticas para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentadas hoy en el auditorio de la Universidad Católica en Bogotá.   

“El país cuenta con una de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del continente, una industria TIC consolidada, una base creciente de emprendedores digitales y una estrategia de gobierno digital reconocida internacionalmente. Sin embargo, el sector TIC ha crecido a tasas cada vez menores en los últimos años, por diferentes razones. Nosotros vamos a darle el impulso que se requiere, para jalonar la economía, la competitividad de nuestras empresas, el empleo, la educación, la modernización y la transparencia del Estado y, en general, el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos”, aseguró el exvicepresidente.

En este sentido, explicó, por ejemplo, que en un eventual gobierno suyo se ejecutarán fuertes cambios estructurales desde el punto de vista institucional: “Crearemos una única autoridad de regulación, convergente para el sector TIC. De igual manera, unificaremos los fondos de recursos de inversión para un sector TIC convergente, buscando eficiencia en el gasto y focalizando la ejecución en proyectos dirigidos a habitantes de bajos ingresos, zonas apartadas y escuelas públicas”.

El primer pilar de la propuesta de Vargas Lleras apunta a proveer conectividad de alta calidad para todos los ciudadanos. “Colombia requiere consolidar el despliegue de la infraestructura de conectividad en las todas sus regiones. Para esto, estableceremos políticas que promuevan la inversión eficiente en infraestructura en conjunto con el sector privado. Aumentaremos las conexiones de banda ancha a 50 millones, continuaremos las iniciativas de masificación en los estratos 1 y 2, así como en las viviendas de interés prioritario que aún no cuentan con conexión a Internet, a través de programas sociales que incluyan subsidios a Internet fijo y móvil, y priorizando aquellos hogares en los que haya estudiantes”, dijo.

La idea es implementar esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales para eliminar las barreras locales en cuanto al despliegue de infraestructura y para asegurar al menos una emisora comunitaria y cobertura de televisión digital en cada municipio de Colombia. Asimismo, se buscará estructurar las bases e implementar las acciones requeridas para la incorporación de los servicios móviles de quinta generación (5G), con el fin de expandir el mercado de banda ancha móvil.

Vargas Lleras apunta a consolidar un gobierno digital en Colombia, que sea más ágil, transparente, abierto y participativo. “El avance de las tecnologías digitales, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, y su uso creciente por parte de los gobiernos, está marcando un cambio de paradigma del gobierno electrónico al denominado gobierno digital. Según la OCDE, el enfoque de este último ya no se centra únicamente en los servicios de gobierno en línea y en la eficiencia operativa, sino que se convierten en herramientas fundamentales para la transformación y modernización de los Gobiernos nacionales y locales”, manifestó.

El objetivo es tener una política para hacer transparente la información de las actividades, actos y decisiones del Gobierno Nacional, al igual que profundizar los avances de Colombia en datos abiertos, digitalizar todos los trámites y servicios de alto impacto para los ciudadanos y las empresas, adoptar la factura electrónica en todo el país, consolidar y adoptar como política pública la historia médica digital para todos los ciudadanos, implementar una política pública para establecer el documento de identificación digital, e implementar un plan de inclusión digital para los gobiernos territoriales, incluyendo alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.

Por otra parte, habló de impulsar la educación digital en innovación y emprendimiento, cofinanciando un millón de terminales para los estudiantes de universidades públicas, apoyando a 20 mil jóvenes que decidan estudiar carreras relacionadas con tecnologías de la información y duplicando el tamaño de la industria digital.

Finalmente, el candidato presidencial anunció que fomentará el desarrollo de la economía digital y la economía digital colaborativa en Colombia. La propuesta es diseñar y poner en marcha una Política Nacional Para el Desarrollo de la Economía Digital, plan que permitirá transformar los modelos de negocio de las empresas a partir del uso estratégico de la tecnología. Esto, con el fin de incrementar su productividad y competitividad.

“También fomentaremos el comercio electrónico y fortaleceremos las capacidades de todos aquellos que están interesados en la adopción de TIC y de tecnologías digitales emergentes. Esta política pública será diseñada bajo tres visiones de digitalización: el ciudadano, la empresa y el sector económico. Las TIC y la economía digital juegan un rol fundamental en la preparación de Colombia para enfrentar exitosamente los retos que la nueva revolución industrial le están imponiendo a todos los países. Sin duda este es un desafío pero también una oportunidad que vamos a aprovechar e impulsar”, concluyó Vargas Lleras

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar