El polémico aval de Opción Ciudadana, antiguo PIN, a Yahir Acuña

La senadora Teresita García denunció que por presuntas razones “mercantilistas” su partido le habría otorgado el aval al exrepresentante para la gobernación de Sucre.

Un grupo de congresistas de Sucre solicitaron a las directivas de Opción Ciudadana explicaciones sobre la entrega del aval para las elecciones de octubre al exrepresentante Yahir Acuña Cardales.

Esta petición surgió porque en las últimas horas se conoció que el antiguo partido PIN otorgó el aval a Acuña para que sea candidato a la gobernación de ese departamento.

Los senadores de Opción Ciudadana de Sucre se mostraron en desacuerdo y anunciaron que impugnarán la decisión, por cuanto no se consultó a los miembros del partido y entonces se habrían violado los estatutos.

Sobre el tema, la senadora Teresita García manifestó que las decisiones se deben tomar de cara a la colectividad y con el concurso de los senadores del departamento.

Nosotros no estamos pintados en la pared y exigimos que se respete nuestra participación como miembros del partido”, manifestó.

La congresista aseguró que de ninguna manera van a permitir que “manos oscuras” enrarezcan el ambiente electoral en el departamento y se cree confusión en los electores. Alertó que el partido podría cometer una irregularidad al otorgar un aval a un candidato que “se ha venido paseando por varios partidos políticos y ahora quiere buscar el apoyo de Opción Ciudadana”.

“Es nuestro deber como senadores de Sucre evitar que se presenten irregularidades, que terminen perjudicando el nombre del partido y que razones mercantilistas primen por sobre los intereses de los miembros de la colectividad y exhorto a tomar las decisiones de manera democrática y a cambiar las viejas costumbres que han convertido la política en bazar de intereses particulares”, recalcó.

A la petición de la senadora García también se sumó el senador Julio Miguel Guerra, quienes son reconocidos líderes y políticos sucreños de Opción Ciudadana.

Yahir Acuña ha sido concejal de Sincelejo y diputado de la Asamblea Departamental de Sucre. Renunció a la Asamblea, para lanzarse a la Cámara siendo miembro de Apertura Liberal en 2009. Posteriormente anunció su candidatura a la Cámara por Sucre con el aval del PIN, sin embargo, finalmente fue inscrito y resultó elegido por Afrovides.

Para los comicios de 2014, Acuña fue elegido por el movimiento 100% Colombia. De acuerdo a una resolución del Consejo Nacional Electoral ese movimiento no podrá avalar candidatos para las elecciones de octubre, lo cual obligó al excongresista a tocar puertas en busca del guiño y beneplácito de un partido. (Lea: 100%... de Yahir Acuña