El Polo Democrático dirime sus conflictos

Las disputas entre Clara López, presidenta del partido, y el senador Jorge Robledo, el más votado en las pasadas elecciones, parecen ser cosa del pasado.

La presidenta del Polo, Clara López, y el senador Jorge Robledo. / Prensa Polo
Así quedó claro en la instalación del IV Congreso Nacional del Polo Democrático, que termina hoy. Y aunque para muchos es una sorpresa, pues las diferencias entre los sectores que éstos encabezan escalaron a niveles inimaginados, el proceso de la consulta interna para elegir los asistentes al congreso permitió acercamientos y concretar un acuerdo de unidad. 
 
“El Polo Democrático le notifica a la sociedad colombiana: estamos unidos y en capacidad de asumir las riendas del país en la etapa posterior a la firma de los acuerdos entre el Gobierno y la insurgencia; estamos en capacidad de garantizar la construcción de un modelo de paz positiva, con la concreción de las reformas que el país necesita para avanzar en democracia y consolidar una paz estable y duradera”, expresó Clara López en el discurso inaugural, en el que además pidió seguir el ejemplo del fallecido Carlos Gaviria.
 
La intervención terminó con arengas de unidad de la colectividad y un llamado a buscar una coalición amplia con distintos sectores y partidos de la izquierda democrática. De hecho, al congreso asistieron dirigentes de la Unión Patriótica, la Alianza Verde, la Marcha Patriótica o del Frente Amplio por la Paz.
 
Por su parte, el senador Jorge Robledo sostuvo que “se quedaron con los crespos hechos quienes supusieron que no íbamos a llegar unidos a este congreso”, y reconoció que aunque ha habido debates —y fuertes— no hubo división. También aseguró que en 2018 el Polo Democrático conseguirá la Presidencia, con una gran convergencia ciudadana. Al final, resaltó el ideario del Partido, que se resume en “oposición al gobierno Santos y a la política económica neoliberal, con diferencias profundas con el Centro Democrático y de apoyo total al proceso de paz”.
 
Por otra parte, el resultado del congreso debe ser la elección de los cargos directivos de la colectividad. Hoy se dará a conocer cuál fue el resultado, aunque de antemano se rumora que Clara López continuará como presidenta hasta diciembre, para luego darle paso al senador Iván Cepeda. También se dice que Gustavo Triana, actual secretario general, seguirá en el cargo y que las políticas de alianzas para octubre se plantearán desde el escenario de lo regional. Al mismo tiempo, comienza a abrirse paso la candidatura presidencial de Robledo para 2018.