'El presidente de Fedegán miente'

Roberto Ramírez, uno de los líderes de Demogan, asegura que su gremio no es un cuento que se inventó el ministro Juan Camilo Restrepo, como lo aseguró José Félix Lafaurie.

Natalia Herrera Durán
17 de enero de 2013 - 08:04 p. m.
'El presidente de Fedegán miente'

Desde Puerto López (Meta), Roberto Ramírez, una de las cabezas visibles que asisten a la junta de la asociación ganadera Demogán, respondió a las afirmaciones hechas en entrevista con El Espectador por José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien dijo que dicha agremiación no representa a nadie y que su creación “es un cuento que se inventó el ministro de Agricultura”.

¿Qué le responde a Lafaurie?

Es una infamia que diga eso. El ministro Juan Camilo Restrepo no tiene ninguna injerencia en la decisión de la constitución del gremio, porque Demogán viene trabajando hace dos años.

¿Cuándo nació Demogan?

Se fundó con la participación de 200 ganaderos en junio, hace dos años, en una feria de Agroexpo. Precisamente porque no nos permitieron cuestionar a Fedegán.

¿Insiste en que Lafaurie no debe hacer política siendo presidente de Fedegan?

Sí, es una vergüenza que Lafaurie quiera hacer política o aspirar a un cargo democrático cuando en Fedegán no hay nada democrático, los ganaderos no tienen voz ni voto en ese gremio para escoger a los directivos. Esa es la gran paradoja.

¿De ninguna manera se sienten representados por Lafaurie?

Claro que no. Laforie ha dado claras muestras de no ser un buen líder gremial, no sé por qué sería un buen líder político. Ahora, si se dedica a la política pues que no use la plataforma de los ganaderos para eso, que no se le olvide que Fedegan representa el 15 por ciento de los ganaderos. Además nos gustaría preguntarle a Lafaurie, ¿en qué se van todos los recursos del Fondo Nacional de Ganado que pagamos los ganaderos? O ¿qué pasó con los embriones que se importaron y que costaron mucho dinero para mejorar las razas de ganado? Y ¿por qué no funcionan los frigoríficos que creó el Fondo Nacional de Ganado?

¿Pero usted hace parte de Fedegan?

No.

¿Demogan le apuesta al proceso de paz?

Sí, hasta el último segundo. Y creo que todos en el país deben apostarle, porque en el fondo todos estamos aburridos de la guerra, de que nos estemos matando. Una salida negociada puede tener mucho sentido para el país. Personalmente, he sido lacerado por esa guerra. Me han matado gente muy cercana. Esta guerra nos está desangrando y le ha costado al país algo que es incontable. ¿Cómo se contabilizan los afectos perdidos?.

¿Por qué Demogan apoya los espacios de participación como el foro agrario?

Domegan es democracia ganadera y consideramos que la democracia en esencia es ser cultores del desacuerdo. El presidente Santos lidera el foro agrario y él sencillamente dice que no asiste, y da unos argumentos, pues debió darlos en este escenario. Si es un líder tan importante pues que asista y dé el debate. Para él mis razones pueden ser consideradas ingenuas, para mí no.

¿Cómo ve Demogan al expresidente Álvaro Uribe?

Cuando empezó el agarrón entre el presidente Santos y el expresidente Uribe yo les escribí a ambos que dialogaran. Le dije a Santos que si era capaz de hablar con las Farc porque no dialogaba con Uribe. Y a Uribe le dije: “usted es un demócrata hable con Santos. A Uribe le debemos que hayamos podido volver a las fincas, sobre todo los ganaderos.

¿Votó por Uribe?

No, nunca voté por él. La primera vez porque tenía los votos suficientes y la segunda porque no estuve de acuerdo con la promoción de su reelección. En Demogan somos demócratas en esencia, entiéndame eso. Aunque le doy gracias a dios que haya sido elegido, pero no aceptó que se quiera reelegir.

¿Tampoco votaría una reelección de Santos?

La reelección ya quedó en la Constitución y yo respeto eso. Por eso podría votar por Santos.

Por Natalia Herrera Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar