El presidente es el único que puede cambiar situación jurídica de Gabino: Miguel Ceballos

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el nombramiento del máximo jefe del Eln es una estrategia que busca que se le levante la circular roja de la Interpol.

-Redacción Política
21 de noviembre de 2018 - 10:17 a. m.
El presidente es el único que puede cambiar situación jurídica de Gabino: Miguel Ceballos

Este martes, el Eln anunció que Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como alias Gabino, se uniría al grupo negociador de la guerrilla para una eventual reanudación de los diálogos con el Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo no está convencido con esta decisión.

Lea: Eln nombra a alias Gabino como miembro de su delegación de paz en La Habana

El nombramiento de Gabino le ha generado al Gobierno ciertas dudas, como situación de salud que, supuestamente, padece el líder guerrillero y porque leen esa designación como una estrategia del Eln para mejorarle la situación jurídica.

“Aún cuando el Eln lo nombre como negociador, la situación de Gabino cambiará en la medida en que sea el propio presidente de la República el que le pida al fiscal y a los jueves levantar las órdenes de captura (...) No basta que nos digan que lo nombrarán miembro negociador. Eso no le cambiará, automáticamente, su situación jurídica”, dijo Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz, a Blu Radio.

Señaló que, además, con ese anuncio pareciera que el grupo guerrillero no conoce las leyes internacionales y colombianas que prevén ese pero. Sin embargo, el Eln insiste en que, como organización armada, según lo dicta la ley 418 de 1997, pueden designar a cualquier miembro para que participe en la mesa de negociación.

Según datos que reveló el alto Comisionado, de 2017 a 2018 el grupo guerrillero ha secuestrado a 44 personas, este año ha reclutado a seis niños en el Chocó y ha producido 82 voladuras en el oleoducto.

“Es muy doloroso decirle a las familias de los secuestrados que vamos a reanudar los diálogos con un grupo que sigue haciendo esas prácticas”, sostuvo.

Asimismo, reiteró la voluntad del Gobierno de sentarse en la mesa e invitó a la guerrilla a reflexionar sobre la situación que vive ahora el país. “Tienen que reconocer que la historia de Colombia cambió con el proceso de las Farc”, manifestó.

Por último, comentó que, tanto él como el canciller Carlos Holmes Trujillo, están a la espera de recibir una confirmación por parte del Gobierno cubano sobre la permanencia del líder guerrillero en la isla desde junio de este año, tras un permiso de la administración Santos, así como una aclaración del Eln sobre el estado de salud de Gabino.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar