“El presidente está encartado con tanta ministra”: director del Partido Conservador en Santa Rosa de Cabal

Guillermo Rivera Millán, presidente de esa facción en el municipio risaraldense, se refirió, además, a las mujeres como “administradoras nefastas”. Su colectividad y la MOE rechazaron sus palabras.

La corporación azul rechazó las declaraciones de corte machista hechas por el presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, Risaralda.Archivo El Espectador

A través de un audio se conocieron las palabras de corte machista de Guillermo Rivera Millán, exsenador y presidente del Partido Conservador en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Rivera expresó que prefería no otorgar aval a las mujeres de ese municipio para lanzarse a la Alcaldía, porque son “nefastas administradoras”.

Sus palabras exactas fueron: “No, Dios mío. Me tienen loco con las mujeres. Yo las quiero mucho, pero no más pues. Como administradoras me parecen funestas. Miren al presidente de la República que está encartado con tanta mujer que tiene como ministra y en todos los institutos descentralizados”.

Para leer: Estamos Listas, el sueño de consolidar un movimiento político de mujeres en Medellín

En ese mismo audio, Rivera agregó que la única experiencia grata a la hora de poner mujeres al mando de una entidad o un territorio fue con Inés León Valencia Mejía, que les resultó “gran candidata y muy buena empleada”. Sobre el recorrido de Valencia Mejía, la mujer que menciona, se sabe fue concejala durante tres períodos de ese municipio, así como alcaldesa entre 1976 y 1983.

El Partido Conservador emitió una declaración en la que expresó que la bancada no comparte las declaraciones hechas por Rivera y las desautoriza, además porque, según enfatizó, esta ha sido una colectividad que ha impulsado la candidatura de mujeres y que cuenta ahora con la primera vicepresidenta de la historia.

“El Partido Conservador históricamente ha sido un defensor  insobornable de la participación de la mujer en la vida pública del país y les reconoce un papel preponderante en la misma. En  las pasadas elecciones presidenciales impulsamos a dos importantísimas mujeres como candidatas a dos importantes mujeres: Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez ; Así mismo, acompañamos la llegada de la primera mujer a la Vicepresidencia de la República y, como partido, hemos sido destacados por ocupar el primer lugar en número de candidatas inscritas en el país”, aseguró la colectividad azul en un comunicado.

Lea también: En 24 años, la participación política de las mujeres ha aumentado en 10%

Además, manifestó que con miras al proceso electoral regional de octubre próximo, “han impuesto distintos mecanismos para convocar a las mujeres a participar”. Entre ellos, destacaron la presentación de sus nombres a cargos uninominales y a corporaciones públicas.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE), también se pronunció sobre las declaraciones discriminatorias: “Rechazamos de manera categórica las afirmaciones de Guillermo Rivera Millán, al considerar que, por un lado, estigmatiza y denigra sobre la capacidad de liderazgo que tienen las mujeres en la política; y, por otro lado, habla muy mal de los criterios que tiene ese partido político a la hora de seleccionar objetivamente sus representantes”.

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, la actitud presentada por el dirigente político risaraldense “lo único que refleja es la concepción limitada que sigue habiendo al interior de las organizaciones políticas sobre el papel de las mujeres en la política y demuestra el poco interés que tienen en mejorar y promover los liderazgos femeninos”.

Le recomendamos: “La Ley de Cuotas de género debe ser del 50 %”

Barrios entregó algunas cifras que demuestran cómo la cultura “equivocada que ha imperado por décadas en Colombia”, ha impactado sobre la representación de las mujeres en los distintos niveles de poder político. “Solo el 20% del Congreso está conformado por mujeres, mientras que en las asambleas, la participación es del 16% y en concejos es del 17%. Vale la pena anotar que ninguna mujer fue elegida en las últimas elecciones locales como alcaldesa de una ciudad capital”.

862097

2019-05-22T15:57:35-05:00

article

2019-05-22T16:09:59-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

“El presidente está encartado con tanta ministra”: director del Partido Conservador en Santa Rosa de Cabal

111

4615

4726