“El presidente puede renegociar, otra cosa es que no quiera”: Uribe

El senador del Centro Democrático criticó nuevamente el acuerdo con las Farc y señaló que, ante las dudas que genera, lo mejor es votar no.

Redacción Política
28 de septiembre de 2016 - 12:33 a. m.
Álvaro Uribe Vélez, senador por el Centro Democrático.
Álvaro Uribe Vélez, senador por el Centro Democrático.

El senador Álvaro Uribe Vélez sigue en campaña a favor del No en el plebiscito convocado para el 2 de octubre, que busca refrendar los acuerdos firmados entre el gobierno y las Farc y este martes, ante varios medios de comunicación, le envió un mensaje al presidente Santos: que renegocie los acuerdos.

“El gobierno dijo que no se puede, pero las facultades del presidente de la Republica quedan intactas para renegociar en el evento en que gane el No; otra cosa es que no quiera”, dijo el senador.

“Cuando hay unos acuerdos que dan mal ejemplo, que llevan grandes criminales a la impunidad total, que los pueden elegir presidentes de la República, cuando estamos ante esas dificultades, lo mejor es decir ‘vote no’”, agregó Uribe. (Vea el video con las declaraciones de Uribe)

Sin embargo, esta pretensión de Uribe tuvo una respuesta previa por parte de Humberto de la Calle, quien fue el jefe del equipo negociador del gobierno en la mesa de La Habana. En entrevista con Blu Radio, De la Calle señaló en la mañana de este martes que esa tesis tenía dos defectos: uno jurídico y otro histórico.

“Todo en el acto legislativo está condicionado a la refrendación, al voto por el Sí. Si no, se derrumba la estructura jurídica. Es una ilusión creer que uno regresa a derrotar a las Farc en aquello en que no pudo ser derrotada”, expresó De la Calle.

Seguidamente el negociador del gobierno arguyó los factores históricos que borrar la posibilidad de renegociar: “En la historia colombiana cada ruptura está seguido por un período largo sin conversaciones. De Tlaxcala brincamos al Caguán, y de allá hasta ahora; segundo, en la historia universal, como el conflicto árabe-israelí, se muestra que las partes regresan a sus posiciones radicales y se pierde todo el terreno de transición”.

Y trajo a colación un episodio del conflicto entre el Estado colombiano y las Farc. “Cuando se rompió en Tlaxcala, Cano le dijo a los negociadores: ‘nos vemos dentro de cinco mil muertos’. Y no era una amenaza, seamos realistas. A mí, francamente, me parece que ese camino es equivocado”, dijo De la Calle.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar