Papa Francisco en Colombia

El presidente Santos pretende manipular con la visita del papa: Alejandro Ordóñez

El precandidato presidencial considera que el gobierno asumió una posición "hipócrita y cínica".

Foto: AFP

A pocas horas del arribo del papa Francisco a Colombia, el precandidato presidencial, Alejandro Ordóñez, indicó que el presidente Juan Manuel Santos pretende manipular a la opinión pública con la visita del religioso argentino. 

En diálogo con la W Radio, Ordóñez indicó que el gobierno pretende manipular el mensaje de reconciliación que trae el papa al país, en torno a los acuerdos firmados con las Farc. "La reconciliación cristiana no es la reconciliación de La Habana. Es cierto que el papa viene a promulgar un mensaje de reconciliación, pero Santos trata de manipular y mezclar el mensaje con los acuerdos que firmó con la guerrilla (...)  los aspectos de la reconcicliación no se pueden equiparar a los acuerdos, ni la paz cristiana se puede igualar a los acuerdos".

(ESPECIAL: todo sobre la visita del papa Francisco a Colombia)

El exprocurador indicó que "el gobierno pretende utilizar su presencia para enviar un mensaje político". En el diálogo con la cadena radial, Ordóñez indicó que el papa Francisco no viene a darle validez al proceso alcanzado con las Farc. "Es un viaje pastoral, viene a hablar de paz y reconciliación cristiana".

Para Ordóñez, el presidente Santos asumió una posición "hipócrita y cínica". También: La carta de Piedad Córdoba al papa Francisco

"Indigna ver al presidente Santos haciendo manifestaciones cristianas cuando él entregó dos ministerios (educación y salud) a unas personas que desarrollaron políticas públicas abiertamente anticristianas". Ordóñez se refiere al ministro de salud, Alejandro Gaviria, quien dice ser un "ateo respetuoso" y a la exministra Gina Paroddy.

El precandidato a la presidencia fue mucho más allá. "Me indigna que importantísimos dirigentes políticos como Claudia López, Humberto de la Calle o Piedad Córdoba, que se han caracterizado por implementar políticas abiertamente anticristianas en materia de la vida, de matrimonio o adopción, hoy pretendan utilizar la venida del papa desfigurando su misión".  Lea también: Esta es la carta que Uribe le escribió al papa Francisco

Sobre la carta que el senador Álvaro Uribe Vélez envió al papa Francisco, Ordóñez indicó que no era una forma de manipular. 

"Es la preocupación de un dirigente, de una persona católica que advierte al pontífice porque los relatos que le están haciendo son interesados (...) la oposición no tiene como manipular".

La bienvenida al papa en Colombia

av_26_papa_francisco.jpg

Autor: 
Foto: EFE - Cientos de personas esperan el paso del Papa Francisco en la Avenida Calle 26, una de las principales vías de Bogotá

olombianos procedentes de todas las regiones del país están agolpados a lo largo de los 15 kilómetros de la calle 26 de Bogotá, también conocida como avenida El Dorado, con el propósito de cumplirle la cita al papa Francisco que esta tarde dará inicio a su primera visita al país.

Desde el mediodía la siempre caótica arteria vial de la capital colombiana empezó a recibir a los creyentes que, apurados, se instalaron en el que para ellos es "el mejor lugar" para ver el paso de Francisco en el papamóvil.

El recorrido, que durará una hora aproximadamente y que espera congregar a un millón de personas, conducirá al sumo pontífice del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en donde aterrizará el avión de Alitalia en el que se moviliza, hasta la Nunciatura Apostólica, en donde pernoctará.

Para garantizar la seguridad, este miércoles en la calle 26 no hay la ya tradicional congestión de vehículos particulares y taxis ni tampoco circulan los autobuses del sistema masivo de transporte Transmilenio.

En cambio, por los cuatro carriles de la autopista se mueven como hormigas cientos de colombianos que, con el paso de las horas parecieran multiplicarse.