El primer día de "Santrich" como representante a la Cámara y las críticas a su llegada

Cuando el representante del partido FARC se incorporó a la plenaria, las voces de rechazo se hicieron escuchar. Unos criticaron las decisiones de las altas cortes, pero otros salieron en defensa de lo pactado entre el Estado y la exguerrilla, y del respeto por las instituciones.

La plenaria de la Cámara rechazó la representación de "Jesús Santrich" en el Congreso.Cortesía prensa de Cristian Garcés, representante del Centro Democrático

El 12 de junio de 2019 será recordado como el día en el que Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como “Jesús Santrich”, ocupó por primera vez su curul en la Cámara de Representantes. El Capitolio, lugar del debate ideológico por excelencia, fue también espacio de ánimos crispados, de voces de rechazo y de pancartas con mensajes en contra del representante por el partido FARC.

Lea: "Jesús Santrich" empezó su trabajo como congresista

Cuando “Santrich” llegó a la Comisión Séptima a ocupar su silla, Jairo Cristancho, presidente de la comisión, levantó la sesión. Cristancho dijo que era una “burla para el país” que “Santrich” llegara “poniendo los dedos de victoria ante las cámaras”. Pese a esas posturas, el excombatiente le respondió a este diario que no se dejará “provocar”. “El parlamento es el centro de la democracia por excelencia y creo que los compañeros deben entender que así tengamos contradicciones debemos debatirlas en paz”, dijo, luego de que los congresistas abandonaran ese espacio.

 
 

"Fuera Santrich"

De igual forma ocurrió en la plenaria de la Cámara. A las 4:40 de la tarde, cuando “Santrich” arribó al recinto, el legislador Cristian Garcés, del Centro Democrático, leyó en el estrado un comunicado de rechazo por parte de su bancada. En el revuelvo de ese momento, se unieron a la manifestación los conservadores, los de la U, de Cambio Radical y del partido Colombia Justas-libre.

“En esta corporación los colombianos esperan y merecen tener personas de las más altas dignidades. Una persona solicitada en extradición por narcotráfico, con pruebas y testimonios contundentes en su contra, debe estar extraditada y judicializada. Hoy las víctimas, las mujeres ultrajadas, los niños, los secuestrados y la institucionalidad reciben una humillación”, fue el mensaje que dio Garcés y que representó a esas bancadas. Y añadió que la llegada del exguerrillero al Capitolio era una “lección” sobre la necesidad de “recuperar la institucionalidad”.

Para ampliar: FARC reclama por declaraciones de Duque en caso “Santrich” que “rayan en la injuria”

En esa misma línea, Edward Rodríguez, también de la colectividad uribista, se refirió al poder de las altas cortes en torno al caso “Santrich”. “Mafioso, narcotraficante, asesino. Le repito señor. Es ud un enemigo de la paz. He solicitado a la Corte Suprema de Justicia que para el proceso de indagatoria sea capturado. Así como en los años 80 hubo valientes que enfrentaron el narco, aquí existen miles de voces representadas en los parlamentarios que rechazan el narcotráfico”, dijo.

Con “Santrich” sentado en la plenaria con sus compañeros de corporación, quizá una de las voces más duras en su contra fueron la del uribista Álvaro Hernán Prada. En su intervención, Prada arremetió directamente no solo contra el militante fariano, sino contra el Acuerdo de Paz. “Quiero decirle algo, señor “Santrich”: flaco favor el Acuerdo que se inventaron con el gobierno de Juan Manuel Santos. Usted representa todas las equivocaciones. Nosotros mantendremos la lucha para recuperar y reconstruir las instituciones”, le expresó, y seguidamente lo invitó a salir del recinto y del Congreso.

Con letreros que decían “Santrich fuera” los legisladores del Centro Democrático, principal bancada detractora de los textos firmados en La Habana, sentaron su posición. Pero no fueron los únicos. Los congresistas del Partido Verde alzaron su propio cartel que replicaba el mensaje “Paz sí, Santrich no”.

En ese sentido, inti Asprilla habló por todos los verdes. Con un tono de voz alto aseguró que defienden la paz, pero no a “Santrich” porque, según dijo, él los ha defraudado. Sin embargo aclaró: “A todos los excombatientes de las Farc, que han mostrado absoluta lealtad al proceso, esperen de nosotros acompañamiento”. Y reiteró que “el principal culpable de que “Santrich” esté acá no son las cortes sino un exfiscal corrupto e inepto que no supo llevar un proceso con las garantías necesarias”. De esa forma, dijo que su partido respetaba completamente la decisión de la Corte Suprema de Justicia. “Este señor, al que le defendimos que estuviera en un proceso de paz, nos ha decepcionado, pero es un aforado constitucional y tendrá que ser declarado en un proceso”, finalizó.

 
 

Mientras cada congresista pasaba a dar su intervención, “Santrich” escuchaba, acompañado de su copartidaria Victoria Sandino. Después de las críticas más fuertes, pasaron otros congresistas con consideraciones menos radicales sobre la representación que desde hoy ejerce el excombatiente en la democracia colombiana.

 
 

"Calma y sabiduría"

Una de esas la dio John Jairo Hoyos, del partido de la U. El legislador le recordó a la plenaria que es él uno de los 12 hijos de los diputados del Valle, secuestrados en 2002 y asesinados en 2007 en manos de la extinta guerrilla de las FARC. “Mi padre recibió 12 disparos de fusil”, mencionó, mientras trajo a colación, también, la época en que en La Habana vieron cara a cara a los perpetradores de aquella tragedia colectiva. “Ellos escucharon a las víctimas con profundo respeto. Aprendimos ese día que el país necesita un enorme proceso de reconciliación porque las heridas de la guerra son dramáticas y profundas y se han llevado a los seres que amamos”, dijo.

Hoyos manifestó que por ese hecho trágico que marcó su vida supo que “el camino de la paz es el único que hay, porque acaba con la posibilidad de que más personas sufran la guerra”. De esa forma, reiteró como víctima y representante que más allá de “Santrich” se defienda el Estado de derecho. “Hemos dado un trato digno a los excombatientes de las Farc que decidieron dejar las armas y construir con argumentos. Pedimos calma y sabiduría. Dejemos que la justicia actúe. Las voces apresuradas, los cantos de odio y las alusiones lastiman la posibilidad de reconciliación y el debido proceso”, arguyó.  

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, fue el último en hablarle a la plenaria. Su discurso moderado, tanto en las palabras que utilizó como en su tono de voz, fue un llamado a dejar los mensajes incendiarios de lado para acatar la ley. Y se lo dijo a las bancadas, a “Santrich” y al país.

(Haga clic aquí para leer sobre la posesión de "Santrich")

“Santrich se ha sometido a la JEP y ayer junto a sus abogados fue a la Corte Suprema de Justicia para decir que cumplirá con atender el llamado de la justicia. Ese es el camino. Las instituciones en Colombia podrán tener muchos defectos, pero son las que existen y a las que todos debemos obedecer. Y estas tienen como principio el debido proceso, derecho a la defensa y presunción de inocencia, lo que es ley para todos los colombianos. El deber es acatarla. Si es que tienen espíritu de demócratas, llamo a que respeten esas instituciones”, dijo.

Finalmente, respondió a las intervenciones sobre el narcotráfico: “quiero dejar muy en claro que el gravísimo problema del narcotráfico ha permeado todas las instancias de la vida económica, política y cultural del país. Quienes hablan de que Pablo Escobar estuvo aquí, les recuerdo que muchos de ellos tuvieron nexos con el clan de los Ochoa. No tienen derecho. Hago un llamado al Centro Democrático, al presidente, y a “Jesús Santrich” a que no usen la arrogancia. Utilicen la grandeza y la humildad frente al país”.

Para complementar: Presidente Duque le pide a la Procuraduría evitar la posesión de "Santrich"

El mensaje de "Santrich"

Por las tensiones que se manejaron en sala, Atilano Giraldo, vicepresidente de la corporación, levantó la sesión. Una vez terminada la planeria, Hernández Solarte le mandó unas palabras de calma a los desmovilizados y militantes del partido FARC. "Quiero enviarles un mensaje de tranquilidad. Lo que ocurrió hoy era previsible porque el montaje [del video] no solo se hizo con el fin de extraditarme, sino para tener este tipo de espectáculos políticos. Son los caminos difíciles que debemos seguir enfrentando, con la frente en alto, para sacar adelante nuestro mensaje de Paz", comunicó.