El primer discurso de Rodrigo Londoño como dirigente político

Sus palabras las dijo durante el concierto de cierre del congreso constitutivo de la Farc.

Tomada de @NCprensa

Rodrigo Londoño, que durante años fue reconocido como el máximo comandante del exgrupo guerrillero, se dirigió a miles de personas que asistieron a la Plaza de Bolívar para el concierto de cierre del congreso constitutivo de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común). En su primer discurso como dirigente político, más que propuestas, habló de las que son las aspiraciones de este nuevo partido. Aun así, reiteró la petición de que el próximo gobierno, sea uno de transición en lo que se refiere a su llegada a la política nacional.

Citando a Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948 en el ‘Bogotazo’, empezó el discurso de Londoño. Criticando la corrupción del Estado, Timochenko habló de cuál es la idea de país que tiene la Farc: “Dejamos las armas para hacer política por vías pacíficas y legales, queremos construir con todos y todas ustedes un país diferente”, afirmó al comienzo de su intervención.

(Lea aquí: FARC lanza su proyecto político con un megaconcierto en la Plaza de Bolívar de Bogotá).

A partir de ahí, Londoño se refirió a que “la violencia desaparezca definitivamente del escenario de la política” y que esperan que Colombia sea “un país en el que la tolerancia y el respeto por la diferencia sean la norma, en el que el diálogo y la concertación sean la forma de solucionar los problemas”.

En ese sentido, se refirió a la exguerrilla como un “ejemplo” en el empeño de dejar atrás la violencia. “Cesamos todos los fuegos, nos ubicamos en las zonas y puntos transitorios, hicimos completa dejación de las armas, entregamos el inventario de nuestra economía de guerra e iniciamos el proceso de entrega de todos nuestros bienes”, afirmó.

Además, se refirió a las amenazas en su contra, pues este año han sido varias las amenazas en contra de exguerrilleros. Por eso, aseveró que “seremos blanco de los más sucios ataques, no lo dudamos”, aun así, reiteró que seguirán presentando a “Colombia nuestro partido político, su programa estratégico, nuestra propuesta de acción política”.

(Le puede interesar: Así se definió el nombre del nuevo partido político de las Farc).

Londoño, entonces durante varios minutos en la Plaza de Bolívar y apoyado por los constantes gritos de los asistentes, habló de los que, para el nuevo partido, son las principales problemáticas en Colombia: la corrupción, la salud, la violencia, las “desigualdades económicas y sociales” y la división que hay en el país (en buena parte por las opiniones encontradas que generó durante más de cuatro años el proceso de paz) y los problemas ambientales.

Pero también mencionó las aspiraciones, al menos desde la ideología, sobre el país. Una idea cuando menos utópica: “Ese país dejará de ser un sueño cuando millones de colombianos nos empeñemos en hacerlo posible. Cuando esa inmensa mayoría abstencionista se decida a actuar políticamente, cuando los desengañados con el sistema político definan creer en una alternativa nueva. No tenemos otra carta de presentación que nuestra historia de más de medio siglo”, dijo.

(Lea aquí: Las bases del partido Farc: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

El cartel del concierto estuvo conformado, entre otros, por Johnny Rivera, KY Many Marley (hijo de Bob Marley), la Orquesta Aragón, Ana Tijoux y Totó la Momposina, quien hizo su intervención luego de que Londoño terminara de hablar y de que finalizara un ritual con varios ancianos indígenas.