Senado da primer paso hacia el Ministerio del Deporte

Este martes, se aprobó en primer debate el proyecto que convertiría a Coldeportes en una cartera ministerial.

-Redacción Política
24 de octubre de 2018 - 12:51 p. m.
Ernesto Lucena, director de Coldeportes. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Ernesto Lucena, director de Coldeportes. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Por mayoría de los senadores de la Comisión Primera del Senado se aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que creará al Ministerio del Deporte en el país. Así pues, la entidad Coldeportes se elevaría a rango ministerial para tener mayor participación en el Gobierno Nacional.

“Hoy de los 25 países que están encabezando la tabla olímpica, el 80% tiene Ministerio del Deporte y eso significa que tienen autonomía y manejo frente a la consecución de recursos. Tener Ministerio nos da un concepto muy importante que se llama la diplomacia deportiva y genera un buen ambiente para Colombia en la plataforma internacional”, manifestó Ernesto Lucena, director de Coldeportes, a RCN Radio.

Lea: Así será el ministerio del Deporte

Además, señala que el rango ministerial da pie para convertir el deporte en una política pública a nivel nacional. “En el consejo de ministros vamos a poder participar en las políticas estructurales”, expresó.

Para Roosvelt Rodríguez, senador de la U y ponente del proyecto, de aprobarse el proyecto el Ministerio entraría a funcionar a finales de 2019. “La nómina que tiene Coldeportes será la misma nómina que pase al Ministerio”, apuntó.

Asimismo, frente a las dudas por el presupuesto, el senador aseguró “no se van a generar mayores gastos de funcionamiento con la transformación de Coldeportes en Ministerio, y así lo ha certificado el Ministerio de Hacienda al expedir su pronunciamiento sobre el proyecto de ley”.

A este proyecto le quedan tres debates en el Congreso para luego pasar a sanción presidencial y materializar, de este modo, el Ministerio.

Las funciones de la cartera serían 35 en total que comprenderán la “formulación, adopción, dirección, coordinación y ejecución de la política pública, planes, programas y proyectos en materia de deporte”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar