El propósito de Uribe en el 2019: modificar la JEP desde el Congreso

En un trino del pasado 28 de diciembre, el expresidente Álvaro Uribe fijó su intención de modificar el Acuerdo de Paz en lo que tiene que ver con el sistema de justicia transicional, especialmente en lo que tiene que ver con la extradición.

-Redacción Política
30 de diciembre de 2018 - 05:12 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe impulsó un acto legislativo para crear una sala especial en la JEP para procesar uniformados vinculados a crímenes en el marco del conflicto armado. / Archivo-El Espectador
El expresidente Álvaro Uribe impulsó un acto legislativo para crear una sala especial en la JEP para procesar uniformados vinculados a crímenes en el marco del conflicto armado. / Archivo-El Espectador

Un trino del expresidente Álvaro Uribe el día de inocentes (28 de diciembre) pasó de agache para la opinión pública, pero revela sus metas para el 2019. “La extradición es un acuerdo de confianza entre países sobre el cual el país requerido no debería pedir más que la certificación del país requirente sobre la naturaleza del delito y la fecha. Extralimitaciones de JEP conducirán a acelerar la modificación del texto de La Habana”, escribió y fijó en su cuenta de redes sociales el senador del Centro Democrático.

(También le puede interesar esta nota: así se hundió la sala para uniformados en la JEP)

Pero el país conoce el talante combativo del senador Uribe. En la reforma política; la propuesta para reformar la ley de víctimas, o la ley de orden público también se hizo un intento por desequilibrar lo que los defensores del Acuerdo de Paz llaman la seguridad jurídica de los excombatientes.  Las intenciones de renegociar el acuerdo por vía legislativa han sido tan evidentes que la propia Misión de la ONU ha intervenido para solicitar al Congreso de la República respeto por la palabra empreñada por el Estado colombiano en el Acuerdo de Paz. El expresidente Uribe ha contado con el apoyo del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien también ha enfrentado a la JEP en distintos campos, desde la confrontación pública hasta con propuestas legislativas en sus proyectos; y de algunos sectores de Cambio Radical que se suman a la tesis de la necesidad de hacer reformas al Acuerdo de Paz. Mientras tanto, el presidente Iván Duque ha sostenido un discurso ambivalente. No ha rechazado directamente las propuestas de su partido, algunas las ha apoyado tímidamente, en otras ocasiones ha manifestado que lo que no funcione en el Acuerdo de Paz debe ser replanteado, pero, sobre todo, en escenarios internacionales, ha sido enfático en que a quienes cumplan con lo pactado en La Habana se les mantendrán los beneficios; sin embargo, usualmente, agrega, que quienes incumplan serán castigados con toda contundencia. 

 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar