El próximo año intentarán de nuevo que derecho al agua sea fundamental

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que la iniciativa se radicará en marzo del próximo año.

Pixabay

Luego de que el proyecto que buscaba reformar la constitución para que el derecho al agua fuera consagrado como fundamental se hundiera en el Congreso, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que en marzo del próximo año la iniciativa se volverá a radicar en el Legislativo. (Lea aquí: Agua ya no será un derecho fundamental en Colombia)

Según el jefe de esa cartera, el proyecto tendrá una nueva redacción en los artículos y se realizó en conjunto con el Partido Verde. “El Gobierno no se opone al derecho constitucional del agua como lo querían hacer ver alguno políticos”, agregó Murillo.

La anterior iniciativa, defendida por la senadora Claudia López, se hundió en la Cámara de Representantes por falta de trámite. El proyecto pretendía proteger constitucionalmente el derecho al agua, dándole prioridad al uso de consumo humano y a la función ecológica. Y si se aprobaba en Cámara, el Estado debía, por ejemplo, garantizar que se cuidaran y recuperaran los ecosistemas del recurso hídrico, como páramos y cuencas. Y este derecho al agua podría reclamarse con tutela.

En entrevista con El Espectador, López había dicho que el minambiente había pedido que se hundiera la iniciativa. "En quinto debate, en la Comisión Primera del Senado, el mismo Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, vino a pedir que se hundiera el proyecto porque le imponía unas obligaciones a su cartera que no estaban en capacidad de cumplir, relacionadas con la protección de los ecosistemas. Lo curioso es que antes estuvo en mi oficina, junto con sus asesores, y habíamos acordado un texto, pero luego se aparece a decir que había cambiado de opinión, que le parecía inconveniente. Hay que ser serios porque llevamos meses camellando en este proyecto", aseguró la senadora. (Lea aquí la entrevista completa a Claudia López)