El proyecto que quiere extender y compartir el tiempo de la licencia parental

La iniciativa fue radicada este lunes por Juanita Goebertus (Alianza Verde), Gabriel Santos (Centro Democrático) y Ana María Castañeda y José Daniel López (Cambio Radical).

-Redacción Política
05 de agosto de 2019 - 04:12 p. m.
La licencia de paternidad se puede extender si el bebé nació prematuro o si se presenta un embarazo múltiple. / Pixabay
La licencia de paternidad se puede extender si el bebé nació prematuro o si se presenta un embarazo múltiple. / Pixabay

Este lunes, en la Secretaría de la Cámara de Representantes, los congresistas Juanita Goebertus (Alianza Verde), Gabriel Santos (Centro Democrático), Ana María Castañeda y José Daniel López (Cambio Radical) radicaron el proyecto de ley que quiere crear dos alternativas adicionales para las licencias parentales. 

En otras palabras, esta iniciativa les permitirá a los padres sumar y redistribuir libremente los períodos actuales de licencia de maternidad y paternidad; además de las licencias flexibles de tiempo parcial que permitirán el teletrabajo o el trabajo de medio tiempo. 

Lea: ¿Cómo está la situación de los padres en el mercado laboral?

El proyecto se presentó como una propuesta para disminuir las condiciones de desigualdad laboral en las mujeres en embarazo que buscan trabajo. Un ejemplo de esto es la prueba de embarazo que exigen muchas empresas antes de emplearlas. La la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud determinó que al 32,5% de las mujeres les exigieron la prueba. 

“Con la aprobación de esta ley, los padres podrán elegir el período de licencia parental que gozarán en caso de embarazo, lo que eliminará incentivos para la discriminación laboral en contra de las mujeres”, explican los congresistas. 

Este planteamiento no busca eliminar las condiciones actuales de las licencias parentales, por el contrario, pretende abrir las posibilidades para que los padres cumplan con el cuidado de sus hijos, como lo explicó el representante López, dando la posibilidad a los padres de escoger la modalidad. 

“La iniciativa busca que tanto la madre como el padre tengan la posibilidad de tomar una licencia acorde con sus propias convicciones, conciliando no solo la vida laboral, sino también la familiar, buscando siempre el bienestar del menor y garantizando su derecho fundamental de recibir el cuidado de ambos”, dijo López.

Lea también: ¿Cómo está el mercado laboral para las madres colombianas?

El proyecto pretende, además, “avanzar en la distribución de las tareas de cuidado de los hijos. Cada vez es más común ver que hombres y mujeres comparten estas labores. Según la encuesta del DANE, el 16.3% de las mujeres dedican 1:29 minutos al día en las actividades de cuidado con menores de 5 años pertenecientes al hogar. En el caso de los hombres, el 10.05% le dedica 1:21 minutos. Por ello tiene sentido que se transforme la legislación, para dar alcance a unos cambios que ya se ven reflejados en la sociedad donde el padre y la madre apoyan el desarrollo integral de sus hijos a través de la coparentalidad”, se explica en un comunicado. 

Por último, la iniciativa busca promover un nuevo rol de masculinidad en la tenencia de los hijos, fortaleciendo la presencia de los papás en los hogares y apoyando en el cuidado de los recién nacidos.

Estas son las dos nuevas propuestas de modalidades de licencia parental: 

Licencia parental compartida: permite sumar y redistribuir los períodos actuales de licencia de maternidad y paternidad libremente. Esto en cuanto el empleador esté de acuerdo y se firme un documento entre ambas partes que sea registrado ante una Notaría, adjunto con el estado de salud de la madre y el recién nacido.

Licencia flexible de tiempo parcial: permite sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual, por el doble del tiempo realizando trabajo de medio tiempo o teletrabajo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar