“El pueblo venezolano se muere físicamente de hambre”: Santos

En su intervención ante la VIII Cumbre de las Américas, el primer mandatario le hizo un llamado al gobierno de Venezuela para que permita la ayuda internacional. Dijo que la crisis social y económica se agrava cada día más, lo que le ha servido a Nicolás Maduro para reprimir a la población civil.

Redacción Politíca
14 de abril de 2018 - 04:46 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos, al llegar al Gran Teatro Nacional de Lima para la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas. / SIG
El presidente Juan Manuel Santos, al llegar al Gran Teatro Nacional de Lima para la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas. / SIG
Foto: César Carrión - SIG

El asesinato de los tres periodistas ecuatorianos a manos de disidencias de las Farc en la zona de la frontera binacional. El ataque a Siria por parte de los aliados liderados por Estados Unidos. La necesidad de unidad en la lucha contra la corrupción y, sobre todo, la crisis en Venezuela. Fueron los cuatro temas fundamentales que abordó el presidente Juan Manuel Santos en su intervención este sábado ante la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Lima, Perú.

Según el primer mandatario, en Venezuela “la crisis social y económica se agrava cada día más, lo que paradójicamente le ha servido al gobierno de Nicolás Maduro para reprimir a la población civil”. Y advirtió que “el mundo entero ve con ojos conmovidos cómo el pueblo venezolano se muere físicamente de hambre”.

En este sentido, Santos hizo llamado al gobierno del vecino país para que permita la ayuda humanitaria internacional y así se pueda aliviar la difícil situación de su pueblo. “Nuevamente le pedimos a Maduro que permita la ayuda humanitaria internacional (…) es increíble que se mantenga en estado de negación frente a una crisis tan evidente, mientras el mundo entero ve con ojos conmovidos cómo el pueblo venezolano se muere físicamente de hambre”, recalcó.

Asimismo, afirmó que “Colombia es el país que más sufre con la desesperada situación que atraviesan los venezolanos”, por lo que “somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezcan la democracia, el respeto por los derechos humanos y la misma civilidad. Este desastre ha producido, según los últimos cálculos, una emigración que puede llegar a cerca del 15% de la población, una buena parte a Colombia. Y lo que es más preocupante, semejante cifra puede crecer mucho más”, advirtió.

El primer mandatario enfatizó además que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela. “El régimen se inventó una asamblea constituyente espuria, que de inmediato rechazamos y desconocimos, porque fue el golpe de gracia a la poca institucionalidad democrática que subsistía. Esa misma instancia ilegítima y un régimen que quiere perpetuarse en el poder convocaron unas elecciones que también tenemos que desconocer todos los aquí presentes”, agregó.

Y concluyó: “Lo dijimos apenas fueron convocadas y lo repetimos hoy, no reconoceremos los resultados de unas elecciones que están diseñadas para maquillar una dictadura (…) Colombia y la región no deben cesar en el empeño para que los venezolanos recuperen su anhelada libertad”.

Con respecto a los hechos ocurridos en la frontera con Ecuador y el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio de Quito a manos de disidencias de las Farc, comandadas por alias “Guacho”, el presidente Santos reiteró su mensaje de solidaridad y señaló que su gobierno apoya al de Ecuador y lo seguirá haciendo hasta que sean capturados y sometidos a la justicia los responsables del crimen. “Le hemos prestado todo el apoyo y colaboración desde el primer momento, y se los seguiremos prestando hasta que se capturen a los responsables y se haga justicia”, indicó.

Por otra parte, el jefe de Estado hizo alusión a la operación lanzada el viernes en la noche en Siria por fuerzas de Estados Unidos y otros aliados, condenado inicialmente el uso de armas químicas y haciendo un llamado a la comunidad internacional a preservar la paz, privilegiar el diálogo y evitar el escalamiento de la confrontación.

 “Colombia siempre ha condenado y siempre condenará el uso de armas químicas por parte de cualquier actor, Estado y en cualquier circunstancia. Colombia hace parte de los tratados internacionales y de las organizaciones que buscan eliminar las armas químicas. No desistiremos jamás de esos propósitos y apoyamos las acciones para castigar su uso y para buscar su total eliminación”, concluyó.

 

  

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar