El pulso por la centralización de las regalías

La Federación Nacional de Departamentos dice que la centralización está afectando el desarrollo de proyectos para las regiones. El Gobierno dice que apoya la autonomía pero pide transparencia absoluta y control para llegar a castigar a los corruptos.

Las regalías permitirán construir obras en las zonas afectadas por el conflicto.Archivo

Que los recursos de las regalías no se sigan centralizando, pues con ello se está  afectando el desarrollo de proyectos para las regiones, le pidió la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobierno Nacional.

Durante una reunión con el alto consejero para las Regiones, Camilo Sánchez; el director de Colciencias, César Ocampo, y los secretarios departamentales de planeación y delegados departamentales de ciencia y tecnología, el director ejecutivo de la FND, Plinio Olano, rechazó que el centralismo sea la base del desarrollo de Colombia, que es un país de regiones.

“Queremos que el desarrollo se haga a través de las regiones. Por tal razón, es urgente que el Ministerio de Hacienda sea sincero porque si se centralizan los recursos de regalías, entonces sería necesario plantear una reforma de orden constitucional que diga que esos recursos son de la nación, y la nación haga la distribución que ellos crean conveniente”, enfatizó Olano.

Ante la petición de los gobernadores para articular con el Gobierno Nacional la armonización de los proyectos de ciencia y tecnología que estén bloqueados, el consejero para las Regiones Camilo Sánchez aseguró que se tiene la disposición de llegar a un acuerdo: “El plan que hemos diseñado es coordinar al Gobierno con los departamentos y buscar que la autonomía siga creciendo y evitar al máximo el centralismo que durante muchos siglos hemos tenido en la economía”, dijo.

Sánchez insistió en la transparencia y efectividad a la hora de ejecutar los recursos provenientes de regalías. “Existe una preocupación en el Gobierno de ver que en muchas ocasiones que los recursos no son ejecutados de la mejor forma posible, siendo recursos fundamentales para ejecutar proyectos transformadores en las regiones, no pueden estar en las cuentas de los departamentos. Necesitamos transparencia absoluta y control para llegar a castigar a las personas que crean que estos recursos se pueden manipular y se pueden utilizar de una manera deshonesta”, puntualizó.