“El que tenga pruebas de fraude electoral, que denuncie”: Juan Carlos Galindo

El registrador nacional reiteró que el organismo electoral ha venido tomando todas las medidas necesarias para evitar que los comicios de este domingo sean interferidos por fuerzas externas. El miércoles, las autoridades hablarán sobre los softwares y su seguridad.

-Redacción Política
21 de mayo de 2018 - 02:20 p. m.
El registrador nacional reiteró que el organismo electoral ha venido tomando todas las medidas necesarias para evitar que los comicios de este domingo sean interferidos por fuerzas externas. / Archivo El Espectador
El registrador nacional reiteró que el organismo electoral ha venido tomando todas las medidas necesarias para evitar que los comicios de este domingo sean interferidos por fuerzas externas. / Archivo El Espectador

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, desmintió una vez más las denuncias que ha hecho públicas el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, referidas a una supuesta interferencia en el software que se encarga de registrar los votos de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

(Lea: Gobierno responde a Petro y asegura que misión electoral de la UE está en Colombia)

Al respecto, Galindo recordó que los preparativos para dichos comicios han contado con la presencia de los auditores de sistemas de las diferentes campañas políticas y las pruebas de los software se han hecho en su presencia. “Los auditores han estado presentes durante los simulacros que se llevaron a cabo para la funcionalidad del tiempo real de preconteo y escrutinio y su digitalización”, señaló el funcionario.

Agregó el registrador que, incluso, funcionarios de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea fueron testigos de la realización de esas pruebas, quienes llegaron al país expresamente para examinar la funcionalidad de esos softwares. En ese sentido, invitó a quienes tengan denuncias referentes a supuesto fraude, a que hagan las respectivas denuncias pero con pruebas.

(Lea: "Que Petro le pida el software a Maduro": Vargas Lleras ante denuncias de probable fraude electoral)

“Quien tenga pruebas de que existe preparativos de fraude que denuncie, pero mal servicio le hacen a la democracia esos cuestionamientos carentes de soporte pues ya he mostrado cómo he venido desarrollando este proceso con todas las seguridades”, dijo Galindo. Y entregó la lista de las personas acreditadas que se encargarán de verificar la transparencia en las elecciones del fin de semana.

Habrá, según informó, 94.972 testigos electorales certificados por cada uno de los partidos y movimientos políticos, divididos así: 34.564 del Centro Democrático; 29.136 acreditados por la campaña de Gustavo Petro; 26.155 del movimiento de Germán Vargas Lleras; 4.822 verificadores de los votos de Sergio Fajardo y 294 del movimiento Todos Somos Colombia.

(Lea: Petro insiste en riesgo de fraude electoral por software de Registraduría)

Además, habrá 3.000 observadores de la Misión de Observación Electoral repartidos en más de 500 municipios del país; 4.000 funcionarios de la Procuraduría, 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, más de 1.000 personeros municipales, 78 miembros de la Misión de Veeduría Internacional de la OEA, observadores de Uniore y expertos independientes invitados.

Las aclaraciones del registrador Galindo se dan luego de que el candidato Petro afirmara que tiene dudas respecto del software que se usará para registrar los resultados de los comicios del 27 de mayo, por supuestas alteraciones de algoritmos que, según él, no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo.

Al respecto, el ministro del Interior, Guiller Rivera, afirmó que en la Comisión de Garantías Electorales que se desarrollará este miércoles, se abordará, exclusivamente, lo relativo al software, la observación internacional, jurados de votación y testigos electorales. 

También le puede interesar: 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar