El reclamo del “fajardismo” a la Alianza Verde

El coordinador político de Compromiso Ciudadano envió una carta al presidente de los verdes, Jorge Iván Ospína, en la que asegura que el incidente de la semana pasada entre el exgobernador de Antioquia y la senadora Claudia López averió la confianza que se había construido para consolidar la coalición, y le pide poner voluntad para definir la fórmula de la unidad cuanto antes.

-Redacción Política
04 de diciembre de 2017 - 09:24 p. m.
Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo trabajan desde hace ocho meses en la construcción de una coalición para las elecciones de 2018. / Twitter
Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo trabajan desde hace ocho meses en la construcción de una coalición para las elecciones de 2018. / Twitter

Día a día la campaña a la Presidencia y al Congreso de 2018 toma más vuelo. La semana pasada y la que empieza este lunes son de inscripción de candidaturas por firmas. Ya lo hizo el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. Hoy, lo hicieron, por aparte, dos exminstros de Defensa: Juan Carlos Pinzón, que acompañó casi todo el Gobierno Santos, y Marta Lucía Ramírez, quien se ha convertido en la figura más fuerte del expresidente Álvaro Uribe. Otro síntoma del acelerado calentamiento en que entró la campaña son los movimientos de las alianzas entre sectores afines. En la mañana de este lunes, la exministra Clara López, y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, anunciaron las listas únicas al Congreso de estas tendencias, más Mais, Unión Patriótica y ASI. Y la semana pasada, la llamada Coalición Colombia, entre Fajardo, y los senadores Claudia López, de los verdes, y Jorge Robledo, del Polo, tuvo un público traspié que la ha dejado casi herida de muerte. (Leer: ¿Por fin se unirá la izquierda para luchar por la Presidencia?)

Así lo confirma, una carta enviada por Iván Marulanda, de Compromiso Ciudadano -movimiento liderado por Fajardo- al Presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, partido cuya candidata es la senadora López. En el primer párrafo de la misiva, Marulanda sostiene que desde hace ocho meses las tres fuerzas políticas han trabajado en un proceso de coalición bajo unos principios políticos rectores. “Sabíamos que este desafío lo emprendíamos desde nuestras diferencias, lo que conlleva la fortaleza de ser capaces de comprender que esta nación es el conjunto de realidades diversas que pueden y deben armonizarse para convivir y avanzar juntas sin perder sus identidades, sino por el contrario aportándolas para enriquecer de experiencias y visiones el accionar del Estado y de la sociedad”, refiere el exsenador. Y a continuación Marulanda advierte del daño que le causó al intento de alianza la reacción de la senadora Claudia López por redes sociales en que señala que está triste porque Fajardo inscribió su candidatura y hoy no sea ha producido un acuerdo de cara a la campaña. (Lea también: ¿Fin a coalición entre Claudia López, Fajardo y Robledo?"

“A este punto, cuando llegó el momento de decidir cómo esta Coalición Colombia presentará sus propuestas de candidatos al Congreso y a la Presidencia, se ha roto nuestra confianza por cuenta de los acontecimientos recientes protagonizados por la candidata que ustedes le presentaron al país en nombre de su Partido y que nos han causado daños irreparables. Consideramos que la construcción de este proyecto político sólo la podemos continuar con la garantía de que no se perderá nuevamente la discreción y la ponderanción indispensables para que los colombianos tengan certeza de que somos fuerzas maduras capaces de conducir el país con firmeza y seguridad. Requerimos de la voluntad expresa por parte de la dirección del Partido Alianza Verde para minimizar los riesgos autodestructivos originados en su interior y de esa manera restablecer la confianza que hemos perdido”, agrega el coordinador político nacional de Compromiso Ciudadano.

Finalmente, Marulanda Gómez puntualizó que la propuesta programática ya está terminada y a la espera de que los candidatos de las partes la aprueben, y que se podrá poner en marcha, una vez la Alianza Verde repare la confianza perdida, y concluye: “Compromiso Ciudadano ha presentado varias propuestas al respecto, mientras que la Alianza Verde permanece estancada desde el comienzo en la misma fórmula de lista abierta de Senado y consulta popular en marzo, consulta que estuvimos dispuestos a aceptar siempre y cuando la lista de Senado fuera cerrada. Hemos sido advertidos de que lo más probable, por razones internas de los partidos, es que la lista cerrada sería descartada tanto por ustedes como por el Polo Democrático. Pero llegó la hora de que las cosas se resuelvan. Todo indica entonces que la única salida que queda es presentar la lista abierta de Senado y acordar una manera distinta a la consulta popular para la candidatura presidencial, reiterando que antes ustedes deben restaurarnos la confianza”.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar