Publicidad

El regreso de Íngrid Betancourt

La exrehén de las Farc estará el jueves 5 de mayo en Bogotá, participando en el foro “La reconciliación, más que realismo mágico”, al lado de su compañera de cautiverio Clara Rojas.

Redacción Política
29 de abril de 2016 - 11:01 p. m.
El regreso de Íngrid Betancourt

El evento: el foro “La reconciliación, más que realismo mágico”, convocado por el senador Mauricio Lizcano y la Fundación Buen Gobierno, que dirige Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos. El sitio: la Cámara de Comercio de Bogotá sede de Chapinero. La fecha: el próximo jueves 5 de mayo. Los invitados: nada más ni nada menos que la excandidata presidencial y exsecuestrada de las Farc Íngrid Betancourt, además de su compañera de cautiverio, la hoy representante a la Cámara Clara Rojas, de quien se distanció después del plagio. También estarán Sigifredo López, el general (r) de la Policía Luis Mendieta y el excongresista Óscar Tulio Lizcano, quienes también vivieron el drama del secuestro a manos de las Farc.

Tras más de seis años de secuestro y tras recuperar la libertad en la llamada Operación Jaque, en julio de 2008, Íngrid Betancourt regresa al país. Se fue dolida ante las manifestaciones de odio que le profesaron muchos de sus compatriotas cuando se conoció la versión de que buscaría la indemnización del Estado por el plagio. “Tengo que encontrar mi hogar, porque no lo tengo, he vivido en las maletas entre mi hijo y mi hija (…) hay muchas heridas que hay que sanar y Colombia tiene demasiado odio que hay que calmar”, dijo en octubre de 2010, en una entrevista para la emisora francesa France Inter, con motivo de la publicación en Francia de su libro “No hay silencio que no termine”. En ese momento dijo además que no tenía planes de volver a vivir en el país.

Por eso, su regreso representa una gran novedad. El evento es presentado como un espacio con el que se busca aportar al reto de los colombianos de asegurar una paz estable y duradera, que evite la repetición de hechos de violencia y la prolongación del conflicto. Íngrid Betancourt hablará sobre el poder del perdón para la reconciliación. Un reencuentro que además puede servir para sanar heridas y que se da cuando el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana se encuentra en su recta final y hoy más que nunca se necesita aplicar las premisas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Y nadie mejor que quienes en carne propia padecieron el secuestro para hablar de perdón y no más odio.

En el foro, en un segundo panel, también estarán el jefe del equipo negociador en Cuba, Humberto de la Calle; la exministra de Defensa y excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez; el integrante del Partido Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo; y el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa. Y en un tercer panel, para abordar la importancia del sector privado en el posconflicto, intervendrán el Presidente de Femsa-Coca Cola en Colombia, Gabriel Coindreau; el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, y la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar